"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Ha muerto la sociedad abierta?

De Arcadi Espada,  en El Mundo,

El daño que Trump pueda hacer a América está por ver. Pero su tremenda victoria introduce un tóxico letal en las democracias. Ya no son un territorio seguro, regido por la autoridad y una red de contrapesos más o menos sutiles. Las sociedades abiertas han cumplido un ciclo. Y del mismo modo que han tenido que rearmarse logística y moralmente contra el terrorismo exógeno y esporádico deben hacerlo ahora frente a la amenaza endógena y sostenida del populismo. La larga paz peligra más por éste que por aquél.

"La Rebelión de las masas", citada por todos  pero que nadie ha leído. Recomendable hacerlo antes de que se vuelva a repetir el ciclo que se desarrolló en los años 20-30 y Ortega supo acuñar como nadie. 
Poco después Karl Popper definió la "Sociedad abierta y sus enemigos" como la cumbre de la civilización. En su obra escribe la historia de los enemigos de la Sociedad abierta, desde Platón a Hitler, pasando por Hegel. Otra obra que hay que leer con nostalgia por una sociedad abierta que da signos de fatiga. 
Todos tendemos a creer que al final de los ciclos malos viene la victoria de los buenos. ¿Quiénes son los buenos? después de la Segunda Guerra Mundial los buenos eran inequívocamente los demócratas. Desde entonces hemos luchado contra el Imperio Soviético, le hemos vencido, y la democracia se expandió por casi todo el mundo. Entonces empezamos a creer que la democracia, la estabilidad, el futuro sin nubes, estaban dados: eran un dato. Setenta años después descubrimos que no es un dato. 

No hay comentarios: