"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 11 de noviembre de 2016

Reacciones de mercados a Trump

Las primeras reacciones - a corto plazo - de los mercados confirman lo que decíamos ayer de las consecuencias económicas de Trump. La Bolsa (gráfico 1), el spread de bonos de 2 a 10 años, y el dólar (gráfico 2) , suben al unísono con un gran empuje, tras los temores de antes de las elecciones. 

 
  
 


El repunte del spread de intereses señala una mayor confianza en el crecimiento de PIB y precios, o el el PIB nominal. La subida del dólar abre la expectativa a mayor atracción de capitales - aunque eso perjudicaría a la Balanza Comercial exterior. El rebote de La Bolsa, tan firme, deberán analizarlo los expertos, pero es indudablemente un cambio. 
Ayer señalábamos que de las confusas promesas de Trump se deducía un panorama claro: bajadas de impuestos en todas la rentas, subida del gasto público en infraestructuras y gastos militares, y una FED más acomodaticia a sus deseos. 
Esto no puede traer más que una ampliación de la curva de rendimientos (línea azul), debido a la subida del interés a largo sobre el corto, lo que beneficiaría a los beneficios de la banca y, en la medida que aumente el PIBN, a los beneficios empresariales, y quizás a los salarios. 
En suma, este efecto ha demostrado que tenían razón los economistas que, como Krugman & Summers, apelaban a un mayor gasto público para impulsar la economía. Durante ocho años las autoridades se han negado a verlo. 
Naturalmente, hay un después, y depende de cómo se combine la gestión para que el efecto se prolongue sin disparar demasiado la inflación y la deuda. Pero mientras la tasa de aumento del PIBN sea mayor que el tipo de interés devengado por la deuda, ésta se reducirá. 
No se hagan ilusiones de que "cara de acelga" Merkel saque la lección adecuada a esto. Ella prefiere el dinero bajo el colchón, aunque se jodan todos los demás países de Europa, con su superávit exterior insultante del 8,5% de su PIB, algo insostenible cuando se exige que los que corrijan sean los demás, los del déficit. Mientras la corrección no es simétrica, lo qu se consigue es un circulo viciosos a la contracción. 
De momento, Trump se parece a Reagan en algunas cosas. 

No hay comentarios: