"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 12 de diciembre de 2016

Italia y el euro

Estamos en una senda irrefrenable de fin caótico del euro y de la UE. Solo hay una solución: que Alemania y sus colegas admitan que las deudas que les deben los demás no serán jamás cobradas, y que hay que dar salida eficaz a las rigideces del euro. Hoy la amenaza se llama Italia, pero ahí está una Grecia  asfixiada cada vez más por los grilletes que le han impuesto. 
En Carmen Reinhard  tenemos un dato elocuente sobre el problema italiano de Europa - porque no es un problema de Italia, es un problema de Europa. En el gráfico, la posición neta deudora de Italia en el TARGET2, que es el sistema de casamiento diario de deudas/créditos debidos a las transacciones multilaterales entre los paises del euro. Es una Cámara de Compensación en la que al cabo de día el saldo final debería ser cero. Sin embargo, hay países creciemente acreedores (Alemania) y deudores Italia (y España). Eso quiere decir que hay flujos netos de salida de estos países que se mantiene en en descubierto, es decir, que no se saldan, pese a ser flujos de liquidez. 

 

Como se ve fácilmente, el saldo negativo de Italia ha superado el de 2012, cuando la crisis de los bonos. Por lo tanto, un posible temblor de los bancos italianos, que están descapitalizados en relación a la mala calidad de sus activos, no se va a producir en el mejor momento: parten de un descuadre con el BCE de 359 mm €.
Una vez destronado Renzi, se ha nombrado a un presidente de transición, que poco va a poder hacer para frenar las guerras anti euro de Beppe Grillo. Ahora mismo éste es el partido con más fuerza, pero es que el Frente Norte separatista y Forzza Italia de Berlusconi están de acuerdo en acabar con el euro. El resultado de referéndum, un 60% a 40% en contra de Renzi, da una idea del empuje del populismo entre la gente. 
Italia es país fundador de Europa y del euro. Es un país económicamente enfermo, lo cual no es evidente a primera vista,  y políticamente también, lo cual sí es evidente. Italia está enferma por culpa de las recetas austéricas del Norte, y no se puede pretender que se cure el sólo. Porque cualquier crisis en su enfermedad puede dar un revolcón al euro definitivo. 
Lo cual, dado la desidia y el arrastrar los pies de los países ricos, los que pueden tener la solución, no es de extrañar. Ninguno de los paises enfermos - entre los que se debe incluir España - puede por sí solo curarse, que es la estrategia seguida hasta ahora. Como decía Münchau en el artículo reproducido antes, sólo una Unión fiscal, corresponsable, pero que funcione como en una nación, puede curar los males del euro. Pero Alemania se niega. Lo cual sólo se puede interpretar que para ella hay límites a la unidad del euro: prefiere ser nación a subsumirse en una Unión en la que ya no sería mayoría. Ahora lo es porque es nación, y potente, y eso le permite manipular las instituciones europeas a su favor. Una vez alcanzada la utópica unión política total, no sería más que una masa de gente que vota entre un resto mucho mayor, de italianos, griegos, españoles, portugueses y franceses, etc. Reino Unido, escapada del infierno,  no sería ya un apoyo - el único importante - en el rigor y la defensa de los mercados. Puedo imaginarme fácilmente una Unión que vota furiosa a partidos nacionalistas exharcerbados a los que les piden que acabe con esa unión. 
Eso lo sabe Alemania, sus políticos, y sus electores. Jamás votarán una cosa así. Luego, parece que hay una fuerza subterránea imparable  que avanza para dinamitar el status quo. 
No crean en milagros. Volverán a intentar conjurar la nueva crisis con parches, pero como ha demostrado el tiempo, desde 2008, esto sólo esconde los dilemas bajo tierra, donde crecen lentos pero seguros. Lentos, pero con estallidos que son brutales, como hemos visto en años anteriores. La mera posibilidad de Italia abandonando el euro - dice Phillipe Legrain - 

The mere possibility of Italy leaving the eurozone – which would entail the redenomination of €2.2 trillion of Italian government bonds in devalued lira – could spark financial panic. What’s more, Italy is too big to bail out, and an anti-euro government may be unwilling or unable to agree to the strictures of an EU loan, which would be necessary for the ECB to quell the panic. It is also implausible that Germany would offer to enter into a eurozone fiscal union that entails pooling its debts with Italy’s.


Una vez comenzada la avalancha, no se puede parar. 

2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Y la alternativa propuesta por Soros cuando la crisis de los bonos, https://www.project-syndicate.org/commentary/why-germany-should-lead-or-leave-by-george-soros?barrier=true de la que tu mismo te hiciste eco, ¿no sería viable todavía? El premio es tentador, seguir financiándose a muy bajo interés, mientras que tras la salida del euro a Italia (por ejemplo) la crujirían bien.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Es una de las salidas. Somos renunció a ella cuando acabó la crisis de los bonos. Pero el problema sigue. El problema es que Alemania acepte que no va a cobrar lo que le debemos.