"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 24 de enero de 2017

Réquiem por la socialdemocracia europea

Como sabrán de sobra uds, la socialdemocracia española está de capa caída. El PSOE, antaño hegemónico de la izquierda, es un partido hecho trizas y sin cabeza visible que inicie su reconstrucción. El mismo panorama tenemos en el resto de Europa, en Francia por ejemplo, donde Manuel Valls ha caído en las primarias pese a ser primer ministro. Manuel Valls ejemplifica, condensa perfectamente, el motivo de este trompazo de la mitad de la estabilidad europea: un ministro socialista que a mitad de legislatura se pone a hacer políticas de austeridad y recortes de derechos laborales - aunque ha fracasado estrepitosamente contra la jornada de 35 horas. 
Y es que hoy, en Europa, bajo el dominio de la ideología de austeridad y política de la oferta, junto con la falta de válvulas de escape como la flexibilidad cambiaria, no hay margen para hacer políticas sociales de izquierdas. Y lo malo es que la izquierda misma se puso la soga al cuello cuando se alió con la derecha democrática para promocionar y lanzar el euro. Creía que la nueva moneda iba a permitirle  manipular el tipo de cambio de toda Europa bajo gobiernos de izquierdas, preparada lo que ha resultaos es que se ha quedado sin campo de juego para poder ofrecer y desarrollar políticas de bienestar. No sé quién asesoró tan mal a la social democracia, pero la verdad es que daba escalofrío ver a todos juntos, derecha e izquierda, desfilar bajo la bandera del euro que les iba a cortar necesariamente las alas de acción de gobierno.
Una vez consolidando el euro, y con la aversión alemana a frivolidades fiscales, ¿que espacio queda para un partido de izquierdas? Exactamente el mismo que el de un gobierno de derechas: la política de oferta, es decir, flexibilización laboral y superávit fiscal. 
Es verdad que hay otras políticas de oferta además de estas dos grandes líneas, como las describe aquí Hermann Simon. Política de formación de la clase trabajadora, de carácter dual - como él mismo dice - es decir, teórica fuera de la empresa y práctica en ella, una de las fuentes de de aumento de la productividad a largo plazo tan necesaria para un país. Pero el PSOE por ejemplo está muy lejano a esto, como lo está por cierto el PP. Leamos lo que responde a la pregunta de si a España le falta mucho en ese camino: 

El éxito de la industria exportadora germana se debe a muchos factores. El primero es la ambición de muchos empresarios. Eso les llevó a una fuerte especialización. Como esa focalización implica un mercado pequeño, el siguiente paso ha sido alcanzar un gran mercado. Es decir, vender en todo el mundo.  Para ello, crearon fuera filiales propias. Otra premisa de liderazgo es innovar constantemente y estar cerca del cliente. Y para esto se necesita personal altamente cualificado y fiel a la empresa. Son estrategias que se pueden aprender. 

En España he observado que muchos empresarios están satisfechos con su éxito local. Pero en el mundo global esa actitud puede resultar peligrosa. La clave es combinar la especialización y la internacionalización, sin olvidar la formación de los empleados. Creo que la industria española se ha opuesto a implementar el sistema de formación dual, que permite completar la formación teórica con la formación práctica en la empresa. Y eso es fatal. Una de las razones del elevado paro juvenil en España tiene que ver con la escasa implicación de la empresa en la formación dual. (Cursivas mías.)

Pero esto no depende de una ideología, sino de la cultura que explica por qué a Alemania le ha ido tan bien en la crisis, y por qué se niega a realizar políticas fiscales de ayuda a Europa del sur. Da la impresión de que a Alemania no le interesa perder su gran ventaja adquirida en el mundo, que le ha permitido independizarse de la suerte del resto de Europa. En otras palabras, Alemania no va a acceder fácilmente en las peticiones de más unidad europea, que es lo único que podría dar margen a una política fiscal unida y homogénea. Aunque, sinceramente, no veo que funcionara a satisfacción de todos, sino más bien como una potencial fuente de divisiones sobre los objetivos y los medios. Alemania tiene un modelo económico-social muy especial, que no es capitalismo puro, y que dispone de tres o cuanto piezas  de engranaje de la parte laboral, patronal y estatal difícil de imitar en un contexto cultural diferente. 
En todo caso, con el euro, con las limitaciones fiscales y la reglamentación europea en vigor, no hay terreno de juego para la social democracia... a menos que hiciera una gran reconversión de sí misma e intentara "socializar" las políticas de oferta que son las únicas disponibles, lo cual requeriría nuevos liderazgos, grandes batallas internas, un largo proceso, pero con objetivos que no son los que ahora se plantean en las discordias actuales. En otras palabras, un nuevo PSOE desde el secretarios General hasta el último militante. 
¿Quiere decir esto que el PP tiene él gobierno asegurado? No se puede asegurar nada en el estado de fluidez extrema en la que está el mundo. No se puede asegurar nada en el Mundo ni en Europa. Rajoy es un personaje sobre todo adaptativo, que se ha amoldado bastante bien a Europa, en la que se maneja con soltura. Pero Europa no está asegurada en su estado actual. Europa tiene amenazas de dentro y de fuera. De fuera, Trump se va a desentender de la defensa de Europa, lo que es una tragedia. De dentro, sus enemigos populistas siguen creciendo. El Brexit es un enigma de futuro. Rajoy sin la Europa actual no sería nada. ¿Y España?

No hay comentarios: