"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 26 de febrero de 2017

Repensar Cataluña y Europa

En El Mundo de hoy domingo 26 de febrero hay dos articulo que deberían leerse. Uno es de Arcadi Espada ("Por una retirada honorable")que ofrece una hipótesis actualizada del conflicto catalán. El otro es de Augusto Zamora R ("Trump y las entelequias de la UE"), visión creíble de la debilidad de Europa y de la OTAN por lenta (esperemos) consunción interior. Ambos tienen el valor añadido de que ofrecen hipótesis comprobables, es decir, son científicos, lo que  es de agradecer. 
Arcadi dice que lo de Cataluña, la tragicomedia de Cataluña, é finita. Con esto quiere decir, si le entiendo bien,  que ha llegado a un punto de vergüenza de no retorno que los propios independentistas están buscando una salida digna a su desafuero que no lleva a ninguna parte  - si es que Europa aguanta el tirón de las amenazas electorales de Holanda, Francia, y Alemania. Arcadi no tiene ninguna duda de que aguantará; sin embargo yo voy un riesgo incontrolable todavía, y más con las ganas que tiene Trump de sacudir a Europa a ver si se cae. Hablaremos más de eso comentando el artículo de Augusto Zamora. 
El caso es que Arcadi ve que se puede resolver el conflicto catalán de manera, digamos, "sucia", dándoles una salida que sería presidida por un gobierno que pasa por Orial Junqueras y el PSOE, el cual, digamos, aceptaría seguir en España a cambio de ciertas prebendas del gobierno, como el "corredor Mediterráneo", y poder seguir desgarrándose las vestiduras y volver a jugar al independentismo permanente, a la única representación  teatral que les interesa. ¿Por que -esto lo  digo yo -, qué espectáculo público (pero íntimo) le quedaría a Cataluña que le interesara si se va dela odiada  España? Rajoy parece que está en esa línea. Y será probablemente la solución. No final, ya digo que no: nunca se acabará, lo que da plena razón a la tesis de Ortega y Gasset de que españoles y catalanes debemos aprender a conllevarnos, sin pretender nunca someter el uno al otro. La única alternativa es que hubiera que sacar sin remedio el artículo 155, lo que es sumamente incierto tanto para España como para esa turba de desnortados confusos que rigen la Generalitat. Y no digamos para los que tienen algo de cabeza, como Oriol. 
En suma, se trataría de dar satisfacción a la sentimentalidad de Cataluña, esa sentimentalidad desgarrada que ríanse uds de los italianos, y a la vez mantener España unida, algo esencial en el mundo de hoy, al que pasamos sin más preámbulo con el segundo árticulo, para lo cual empezamos por unas citas:

... Europa Occidental, además y paradójicamente, ha tenido un poder militar limitado, que hacía galones combatiendo a pueblos indefensos y mal armados, pero que naufragaba en las lides entre iguales...
... Desmantelados los imperios y derruidos los países, Europa Occidental quedó convertida en adendum de EEUU y hace agua porque los cimientos sobre los que fue construido el modelo europeo han sido barridos por las transformaciones mundiales de las últimas décadas, sin que la UE muestre mayor capacidad de adaptación...
... La OTAN carece de sentido. Su existencia se basa en una premisa que no resiste el más básico análisis: defender Europa de una agresión rusa. Los hechos indican lo contrario: es Rusia la que debe defenderse de la OTAN que, desde 1999, no cesa de ampliarse (este 2017 ingresará Montenegro) y de acumular contingentes y medios militares del Báltico al mar Negro. El peligro y sinsentido de esta política tardo-imperialista queda desnudo con una simple y elemental pregunta: Si la Unión Soviética en la cúspide de su poder, cuando contaba con el Pacto de Varsovia y un crecimiento económico potente, no invadió Europa Occidental ¿por qué habría de hacerlo ahora Rusia, que tiene menos territorio, menos población y menos recursos militares que la URSS en su apogeo?

La OTAN sin EEUU no es más que un cascarón vacío, y Trump tiene designios ocultos sobre Europa y la OTAN. A Putin, cuando estaba totalmente debilitado y solo, acosado por el terrorismo islamista, nosotros los "atlánticos" nos dedicamos a tocarle las narices. Al menos deberíamos de dejar de acogotarle su línea de seguridad, y eso implica cambiar de objetivos, lo que el cambio de presidencia de EEUU puede ser una oportunidad para repensarse, averiguar qué papel nos toca - no podemos elegir las cartas - en el nuevo mundo cuyo peso específico está a diez mil kilómetros al este. Hemos estado jugando, junto con EEUU de las últimas décadas, a la gran potencia con Rusia, cuando ésta era un pobre residuo de la URSS. Ucrania no es una nación que liberar e integrar el la OTAN, porque, para Rusia, Ucrania es su tope de seguridad más importante. Cuando las mareas han bajado de un lado y subido del otro, resulta que ahora los pobres somos nosotros, que nunca seremos un imperio, y que nos hemos gestionado tan mal, tan mal, sin además haber rectificado la pomposa ideología de la "Grandeur", que nos podemos llevar un batacazo tremendo. Debemos repensarnos, porque Rusia puede que ni sea un imperio, pero tiene armamento suficiente para

... es importante conocer la existencia de armas como los misiles hipersónicos, capaces de alcanzar velocidades de 5 mach, es decir, 6.100 kilómetros por hora, lo que les permitiría alcanzar París en 40 minutos y Madrid en 50. Su velocidad los hace virtualmente indetectables a los sistemas antiaéreos actuales, razón por la cual Rusia planea convertirlos en 2020 en espina dorsal de su defensa. No es el único sistema. Un solo misil balístico intercontinental ruso RS-28 Sarmat -Satán 2 para la OTAN-, con 100 toneladas de peso y hasta 15 cabezas nucleares, podría borrar de un golpe países del tamaño de Francia o Alemania. ¿Para qué serviría la OTAN en ese panorama?

 Igual que debe hacerlo Cataluña, mientras nosotros le damos una salida digna ante sus propios votantes. 

No hay comentarios: