"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 30 de marzo de 2017

El sentido del Brexit no es económico

Anónimo Pablo Bastida dijo...

Otro signo de la decadencia de Europa; Gran Bretaña, después de haber estado tantísimas veces "on the right side of History", como dicen ellos, desde la Reforma en el siglo XVI hasta la Segunda Guerra Mundial en el XX, se encuentra ahora "on the wrong side of History", nada menos que "on the side of Donald Trump".

Descorazona ver la escasa aptitud de los españoles por la historia. La falta de curiosidad, de interés, por el pasado de las cosas, que eslogan el presente. 
El Brexit es un intento de la democracia más antigua del mundo - la que señaló el camino hacia el parlamentarismo y la separación de poderes-, por recuperar su soberanía, harta de ver cómo le imponen leyes desde una burocracia exterior no democrática. ¿O es que no se ha hablado bastante del déficit democrático de Europa? pues ahora no se habla de eso, sino de un "ente" traidor que se quiere "separar" como si fuera un caso de independentismo, cuando ni Europa es un ejemplo de nación democrática ni de erricienvia económica; y se hacen chistes tan mostrencos como este, 

 
En el que los autores demuestran toda su estulticia y visión plana. Como dice Pablo Bastida arriba, ¿no había estado siempre GB del lado correcto de la historia? Si no es por ella, Hitler no hubiera encontrado resistencia en Europa. Y España no se entera, porque no está en ningún lado de la historia, está en un limbo que de vez en cuando produce una guerra civil, mal interpretada, peor conocida. 
¡La mayoría de españoles creen todavía que la UE funciona! La UE es un cadáver andante. 
¡Qué poco han reflejado los medios el libro de Alvarez Tardío y Villa sobre el fraude electoral de la izquierda - del frente popular -, que debería divulgarse para desmontar la ley de memoria historica, ley maniquea de buenos-buenos  y malos-malos. Pero es lo que gusta en este país, lo único que entra los las entendederas estrechas de la gente. 
Por supuesto que GB puede perder económicamente en el Brexit, pero no me cabe duda que recuperara su soberanía sobre la burocracia. No son tan filisteos como nosotros. 

2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

En parte es una nueva guerra civil entre el parlamentarismo y la autocracia, como la que terminó con la ejecución de Carlos I, pero me temo que hay algo más. El pasado verano visité Londres, a la que no volvía desde mis tiempos de estudiante, allá por los 90, y me impresionó extraordinariamente su dinamismo, su riqueza, con todos esos nuevos rascacielos de formas audaces, su vibrante vitalidad. A GB, en conjunto, le ha ido pero que muy bien en la UE (antes CEE), y ellos entraron en los 70 venciendo su rechazo instintivo "a los del contienente" (y tragándose todas las humillaciones de los franceses, amén de una contribución neta brutal) porque les iba de puto culo, que es como les irá a partir de ahora, me imagino (ver la entrevista de hoy en El Mundo a Michael Heseltine). Posiblemente lo pragmático habría sido quedarse y luchar por el parlamentarismo y la soberanía nacional desde dentro. Desde fuera, donde están ahora, no sirven para nada. Son un cero a la izquierda.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ya, lo que pasa es que la UE es otro cero a la izquierda, y España más a la izquierda