"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 7 de junio de 2017

Con chulería

Que no falte la chulería. En Aragón, una asociación de no sé qué defensa de la sanidad pública, ha rechazado una donación de 320 millones de Amancio Ortega a la Sanidad Aragonesa. Con un par. Las razones son tan pintorescas como chuscas. 

El lunes pasado la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón mostró su rechazo a la donación de 10 millones que la Fundación Amancio Ortega acordó con la Comunidad Autónoma de Aragón. El colectivo explica que no es necesario "recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad". 

"Aspiramos a una adecuada financiación de las necesidades mediante una fiscalidad progresiva que redistribuya recursos priorizando la sanidad pública", afirma el grupo.

... En un comunicado afirmaron que, ante esta donación, "no podemos sino sonrojarnos de vergüenza ajena" y recalcaron su rechazo al donativo. Añadieron que esta comunidad autónoma no tiene que aceptar ningún gesto similar y "menos aún de quien, siendo el mayor accionista de una de las mayores empresas y fortunas personales del Estado, tendría que demostrar no su filantropía sino su obligación de contribuir al erario público de forma proporcional a sus beneficios y en la misma proporción que el resto de los contribuyentes".

La misma asociación del País Vasco y la de Galicia también hicieron públicos comunicados con un rechazo similar anteriormente, denunciando la "penetración de la ideología neoliberal en la utilización de la tecnología médica". 

Estos grupos se integran dentro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), cuyo portavoz, Marciano Sánchez, explica a EL MUNDO que la financiación de la sanidad pública tiene que ser responsabilidad de las administraciones. "En nuestro país hay que hacer una política fiscal más ajustada. Ahora mismo las empresas tienen una presión fiscal menor que los ciudadanos", sostiene.

Claro, como sobran recursos... ¿qué se podría haber adquirido con ese dinero?

Fuentes de la Fundación Amancio Ortega consultadas por este periódico afirman que la fundación no toma decisiones sobre cómo se gestiona el sistema sanitario. "La decisión acerca de qué equipamientos se van a adquirir ha correspondido a los sistemas de salud de cada comunidad y, por tanto, a los profesionales en esta cuestión de cada una de estas comunidades", explican. Este proceso llevó varios meses. 

La Fundación Amancio Ortega informó en marzo de que con la cuantía de esta donación se podrían adquirir más de 290 equipos de diagnóstico y tratamiento radiológico de última generación. Entre el equipamiento que mencionaba nombraba los destinados a la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, que permiten "realizar diagnósticos más precisos y proporcionar tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración". 

La fundación no ha querido manifestarse al respecto de las opiniones vertidas por estas asociaciones de usuarios.

¿Ven como este país está lleno de locos, que además tienen poder para hacer daño? Podrían al menos pensar que la donación, que es una figura que funciona perfectamente en otros países, aliviaría automáticamente la carga de los demás contribuyentes, por una cuestión de aritmética. Lo que les gustaría a estos locos es tener a amaneció Ortega entre rejas, para que no tuviera dinero con el que donar. De paso, nadie tendría dinero, como en Cuba, donde ni siquiera el Estado tienen dinero para mantener una mínima sanidad. 


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Más que chulos. Sinvergüenzas (hacia los enfermos) y corruptos, porque más presupuesto es hacer crecer su negociado. Chusma. Esto no tiene contestación social, por la gran ignorancia y prejuicios en España. Todo lo que hace la izquierda es bienintencionado?. No paisanos míos no. Analicen.

Anónimo dijo...

Sería magnífico que su blog tuviera mucho más eco. Ilustra,instruye,da luz.

HIPONA dijo...

El nombre de esta asociación debería ser "Asociación de promoción de la envidía y el odio a los ricos".

Porque, está claro, que la sanidad pública y sus pacientes les importante un carajo.

Odian a Amancio Ortega porque desmonta todo su discurso. De origen humilde, Ortega trabajó de sol a sol y se hizo a sí mismo hasta convertirse en el segundo hombre más rico del mundo.

Para el discurso de Podemos, los pobres no tienen escapatoria, porque no tienen acceso a la educación ni a oportunidades laborales iguales que los hijos de los ricos. Por eso cuando alguíen prospera, lo odian tanto. Porque termina con sus argumentos.

Si, además, en vez de ser un malvado capitalista egoista, hace una donación de 320 millones para Sanidad, pues más odio le tienen todavía. Porque destroza su discurso de que los pobres son buenos y los ricos unos malvados egoistas.

A nadie le interesa tanto que haya pobres, como a la izquierda. Cuando más gente sin esperanza haya, más potenciales votantes tendrán. Por eso la izquierda, (en Andalucía llevan 30 años haciéndolo) gobierna para que se mantengan grandes bolsas de pobreza subsidiadas. Es la única forma que tienen de perpetuarse en el poder.

Enrique dijo...

Totalmente de acuerdo con Hipona y además diría que a ellos les viene mejor tener presupuestos mayores para mangonear mas y colocar a amigos

Anónimo dijo...

No los critiquemos por conocer que la caridad ha sido in saecular saeculurum la forma primordial de altruismo en esta sociedad....

Anónimo dijo...

no les, perdón por el loismo

interbar dijo...

Estoy de acuerdo con lo dicho; más les valdría preocuparse por la destrucción del SNS dividido en 17.