"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 25 de agosto de 2017

Europa y la unidad española

Es totalmente ridículo valorar la economía española como una unidad autónoma, cuando no lo es. La economía española actúa en un contexto muy señalado, que condiciona fuertemente sus resultados. El nacimiento del euro supuso la supresión de dos canales de corrección de riesgos cíclicos, la política monetaria y la fiscal, aunque ésta nominalmente sigue siendo de titularidad española. Pero al no haber política monetaria, no hay ningún política fiscal posible que no conlleve el riesgo que se desató en 2011, cuando los mercados dejaron de creer que España  podía cumplir sus obligaciones presupuestarias al no haber un "prestamista de última instancia" (De Grauwe).
Estamos condicionados por un contexto internacional, y sobre todo por un contexto europeo, por lo que debemos preguntarnos si podemos hacer algo sin contar con ese contexto. 
Algunos pretenden que España rompa sus obligaciones con la UE unilateralmente, lo que nos llevaría al caos. A Grecia se le ofreció esa posibilidad, y ella misma se echó para atrás, pues el gobierno hizo un referéndum en el que nos se sabía muy bien a quién apoyaba, a los partidarios de irse o no. En todo caso ganó con holgura el sí a quedarse en el euro. El Gobierno rechazó la oferta de la Troika de irse. Probablemente en España sería igual.
Quizás en este aspecto España cuenta con una baza frente a los secesionistas irrevocable, y es que salvo unos pocos (la CUP, etc), todos ellos son partidarios de quedarse en la UE. Que yo sepa esa baza no la ha jugado el Gobierno ni bien ni mal: no la ha jugado, salvo amenazar con que la UE expulsaría a Cataluña independiente de Europa. Debería analizar esa baza y jugarla, porque el resultado del referéndum podría ser aplastante a favor de España.
Por lo menos, ya que hemos decidido encadenarnos a Europa, que nos sirva de algo desde el punto de vista de la unidad territorial. 

No hay comentarios: