"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 23 de agosto de 2017

Menos libertad que hace treinta años

En una entrevista en ABC, Albert Boadella desvela algunas claves de su situación actual, después de haber estado ocho años al frente de los teatros del Canal de Isabel II. Hay un párrafo en el que afirma que ahora las censuras a la libertad de expresión son mayores que hace unas décadas.

"Albert Boadella: «El lema "no tenemos miedo" es falso y muy poético; sí lo tenemos, y mucho»

El carismático actor barcelonés afirma que «el Gobierno español ha mostrado sus complejos en los atentados al dejar el protagonismo a la Generalitat»

Albert Boadella
Albert Boadella  - JUAN MANUEL SERRANO ARCE
«Ahora hay que tener mucho cuidado si se hacen bromas machistas o sobre homosexuales»

También tuvo palabras para reflexionar sobre los niveles de libertad de expresión en España. Piensa que «su utilización es menos potente que hace unos años», a pesar de que a nivel legal sean «únicos en la historia». Achaca a la sociedad y a los medios de comunicación que han tenido gran parte de la culpa para que se hayan generado muchos temas tabúes intocables: «Ahora hay que tener mucho cuidado si se hacen bromas machistas o sobre homosexuales porque la sociedad no admite nada. Hay que tener cuidado porque estamos sentando jurisprudencia»

Boadella lamenta este paso atrás y considera que hoy día tendría problemas serios a la hora de representar gran parte de sus obras realizadas por Els Joglars durante los años 80 y 90, época donde «la libertad era diferente a la que existe ahora»."

La libertad, entonces, estaba protegida por la ley de libertad de expresión. Hoy es un campo de minas. Una parte se debe a la falta de sentido del humor, que antaño era la primera reacción ante ciertas expresiones, hogaño en cambio es el moralismo estrecho, la reacción  represiva. Curioso que la censura venga hoy de los progres, lo que demuestra que se puede ser de derechas y más tolerante que las izquierdas de hoy, que protegen un  feminismo arriscado y un islamismo inofensivo y buenista. 
Recomiendo leer la entrevista completa, claro.

No hay comentarios: