"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 25 de septiembre de 2017

La Falacia del "derecho a decidir"

Me ha gustado mucho un artículo de Lluis Bassets  de El País, donde explica metidianamente claro por qué el le,a propagandístico de los secesionistas "el derecho a decidir" es una falacia. Mejor transcribo sus palabras: 

Volvamos por un momento al principio, a esa extraña publicidad en favor del derecho a decidir que prohibió la justicia antes de que cayera todo el peso del Estado sobre el proyecto secesionista. Era extraña, de entrada, porque el plebiscito ya no va de derecho a decidir, sino de ratificar la ley de transitoriedad y fundación de la república, y significaba por tanto que, quien vote, y vote lo que vote, no expresará una opinión libremente entre elegida entre varias, sino que contribuirá directamente a engordar el quórum de la adhesión a la secesión unilateral que se ha propuesto la mayoría de JxSí y CUP con la votación del 7 de septiembre.

Lo que pasó en el parlamento catalán el siete de septiembre no tiene más que un nombre: un golpe de estado perpetrado por un grupo de parlamentarios sin que los demás supieran qué se votaba u sin derecho a debate ni enmiendas. Por la vía excepcional se aprobaron la ley del Referéndum y la ley de Transitoriedad, que de facto establece un nuevo régimen republicano si se gana el referéndum. Es lo más parecido a un referéndum de Franco, en el que participar en el estrecho o nulo margen je te dejaban era consentir a que siguieran las cosas por la vía dictatorial. 
Bueno, pues eso es lo que alegremente se llama "derecho a decidir" lo que es rotundamente falso dado el nulo espacio que hay para la disconformidad con el procedimiento. 
Ah, bah, ¿por qué os negáis a votar? El que quiera votar NO, que lo haga libremente... Es lo que dicen los separatistas, lo que no es ningún derecho a decidir, porque ya la participación del referéndum, daría pie a seguir adelante aunque el voto fuera NO. 
El derecho de autodeterminación no es aplicable en Cataluña. No es una colonia, aunque a veces parece que tiene complejo de serlo. 


1 comentario:

Pablo Bastida dijo...

La historia se repite como farsa:
https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-09-26/lluis-companys-cataluna-generalitat-guerra-civil-azana_1449038/
La tragedia quiza nos la podamos ahorrar porque la situacion europea dista mucho de la los años 30, pero no sera por falta de ganas por nuestra parte. Parecen talmente escenas de tropas que marchan a la guerra:
http://www.elmundo.es/espana/2017/09/26/59ca03d922601df7168b46b0.html