"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 11 de octubre de 2017

A la independencia por el lento liberticidio

Cataluña tendrá difícil ser independiente como sueña, al menos a corto plazo. Tendría como mínimo que obtener el reconocimiento de la ONU, harto difícil. 
Pero lo que sí está consiguiendo es desautorizar cada vez más al Estado. Se puede decir también que gracias a la colaboración de los poderes estatales, por desidia del poder central, máximo garante de la Constitución y las leyes, ante una independencia de facto que se va infiltrando poco a poco. El Gobierno ha descubierto con amargura y ansiedad que no tiene autoridad ejecutiva en Cataluña, y recuperarla supondría hoy una puesta en escena de la fuerza policial, cosa que, como ha comprobado, le atrae la enemistad de muchas instituciones internacionales, a las que necesita no enajenarse. 
Por lo que de momento asistiremos a una corrosión del Estado en Cataluña - al mismo tiempo que en otros territorios- bajo la vigencia nominal de la Constitución según Madrid, lo que originará el rechoteo de los territorios rebeldes. 
El restablecimiento de la unidad nacional de hecho - por ejemplo, que los castellano hablantes puedan estudiar en su lengua natal , requerirá más o menos ejercicio de fuerza, cuanto más tarde, más fuerza. Ojo, que esto no es sólo problema de Cataluña. Véanse las inclinaciomes separatistas cada vez más pronunciadas en Valencia y Baleares, que pretenden seguir el mismo "proces" que el catalán. 
A la conquista de la independencia por el liberticido, podría llamase este esquema de acción: socavar e ir protestando, mientras una parte de la población, mayoritaria, va sufriendo las consecuencias. 
Hasta que llegue el momento, cuando sea, del reconocimiento internacional, condición sine qua non de ser plenamente independiente. 
Así es como interpreto yo la surealista declaración de Puigdemont ayer, "Republica independiente suspendida", que nadie sabe lo que significa. Significa que las ocas del Capitolio han avisado: no tendréis reconocimiento de nadie, el presidente del Consejo Europeo os ha pedido que no hagáis el DUI (declaración Unilateral), saldréis del euro y eso os costará un potosí. Y ahora, ¿que sois? Un ente que no cumple más que lo que le conviene de la Constitución, que tiene sus normas propias, que maneja la autonomía con indisciplina total, en perjuicio de la mitad de la población. 
Por cierto, obsérvese que ayer el parlamento catalán asistió a una sesión de aquelarre, en él unos señores aplaudían a los suyos, pero en donde no se votó nada, por lo que la declaración no fue legítima, y menos el papel firmado después sólo por los partidarios de ella. De traca. 
El Gobierno central debería haber intervenido suspendiendo la autonomía hace tiempo. Hubiera sido mejor que nos acostumbráramos a ello desde el principio. El Gobierno hubiera adquirido cotas de autoridad normales en otros países federados. Ahora va a costar conflictos sin número, y victimas de la violencia inevitable. 

1 comentario:

Anónimo dijo...


When is the imminent oil & gas rush off the coast of Catalonia going to come up in press coverage of this issue... do Catalan's know that the rich & powerful are squabbling over the money, and they have got dragged into their games...

https://www.researchgate.net/publication/316109166_VALENCIA_TROUGH_OFFSHORE_SPAIN_PETROLEUM_SYSTEMS_PLAY_TYPES

you got it right in your article of 2013...

http://thecorner.eu/news-europe/tycoons-spain-pilferers/34070/