"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 16 de octubre de 2017

Es hora de pensar en la Elegía a España

Cuando ayer dije "se acercan las horas finales", me refería a algo muy concreto: estaba casi seguro que Puigdemont iba a responder al requerimiento con ambigüedad, y que el Gobierno de la Nación no iba a estar a la altura. Y no lo ha estado. Ha vuelto a prorrogar la prórroga, y a dejado patente que el artículo 155 lo va a aplicar con exquisita cortesía, si es que lo aplica. España se va al garete. 



Hoy ha sido un día aciago por eso: porque si no se consuma la iniquidad, es por propia decisión de los sediciosos, lo cual no es de esperar, cuando tienen la sartén por el mango y saben las enormes debilidades de este gobierno de ganapanes.  El jueves, nuevo plazo, de nuevo volveremos a asistir a la misma comedia. 
Por lo que me temo que Boadella tenía razón, cuando hace un par de décadas dijo que estaba seguro que Cataluña estaba perdida. Yo entonces me quedé sorprendido: ¿cómo lo sabe con esa certeza, me dije? Entonces gobernaba Pujol, Boadella lo ponía en la picota en su famosa obra "Ubú rey", y por el horizonte no se veía a Junqueras ni a Puigdemont. 
Pues tenía razón. Lo que no sé es si adivinaba los daños colaterales para España, que no son poca cosa: la desintegración del Estado, ni más ni menos. Adiós territorio Constituyente, adiós constitución, y todo lo demás que pende de ella, y seguramente adiós integridad territorial de lo que quede. 
Hubo tiempo en que parecía que en el PP había gente capaz de gestionar este desafío con mano firme, pero han desaparecido por designio de Rajoy, con la ayuda de Sorayita, a quienes no les gusta los caracteres fuertes. Bueno, da igual, porque lo que es irreversible en la historia es irreversible. O yo estoy loco, y veo visiones y Rajoy ve el futuro como nadie, o España se va al guano por obra y gracia de un desalmado traidor que se cree que ha hecho una gestión genial de la legislatura, porque la economía ha crecido mucho (aunque no dice cuánto ha aumentado la deuda). Encima deberíamos estar tocando las castañuelas porque la prima de riesgo se mantiene firme, lo que no se más que una confirmación de que los mercados, cuando entran en pánico, lo hacen tarde y se derrumban. Ojalá lo hicieran de otra forma. 
Ya podemos empezar a componer la elegía a España, la Nación más antigua de esta Europa que tampoco se entera de nada - como demostró ayer Junker, diciendo que en Cataluña hay un enfrentamiento entre dos mitades,; que Santa Lucía le conserve la vista -, porque con estos contendientes, sólo se puede esperar un milagro. 


17 comentarios:

Enrique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El otro día hoy a Roberto Centeno decir lo siguiente: Rajoy y Sánchez han ofrecido a Puigdemont un concierto parecido al vasco dentro de una reforma constitucional que reconocería a Cataluña como nación. Lo cierto es que aunque no se cumplan los cinco puntos que dice RC, tampoco creo que fuese esto descabellado.

https://www.youtube.com/watch?v=rSY13kIVto8 (Aquí el audio)

www.MiguelNavascues.com dijo...

Me lo creo, son unos descerebraos... ahora, eso de que no es descabellado, que Cataluña, el 20% de la economía española, deje de cotizar a Hacienda. Aparte que sería un paso más hacia la independencia, si ellos administran sus recursos.

Anónimo dijo...

¿Qué partes son las que le resultan más creíbles?

Anónimo dijo...

Me expliqué mal antes, no digo que a mí no me parezca descabellado y demencial. Digo que no me parece descabellado que a Rajoy se le ocurriese dárselo a Cataluña en mayor o menor medida.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ah, bueno, eso es distinto. Coincido contigo que son muy capaces de estar pactando eso.

Pablo Bastida dijo...

Se me ha ocurrido una interesante analogia, la secesion de los Estados Confederados de America. Ellos tambien se sentian maltratados e incomprendidos por la Union, se rebelaron sin ninguna esperanza de prevalecer (el resto de la union era vastamente mas rico y poblado que ellos, por no mencionar que un tercio de la poblacion del sur eran esclavos negros, sin utilidad militar), llevaban decadas riendose de la constitucion, negando todo derecho a la poblacion negra; la secesion fue considerada ilegal por las autoridades federales y tratada en consecuencia, no los reconocio nadie aunque a los ingleses les falto poco, y el gobierno agoto todos los medios para hacerles entrar en razon, estando dispuesto Lincoln incluso a posponer indefinidamente la abolicion a cambio de salvar la union sin guerra civil. Solo la huida hacia adelante, hacia la negacion de la razon y de la realidad, de los sureños, materializada en el ataque al fuerte Sumter precipito una guerra que practicamente nadie en el norte queria.
¿

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, es una buena analogía, salvo porque Rajoy no es Lincoln, que yo sepa.

Antonio de Badajoz dijo...

Y Lincoln no leía El Marca ;)

Pablo Bastida dijo...

Me imagino que a Lincoln los abolicionistas le dieron cera de lo lindo por, como dice Jimenez Losantos, "Mariacomplejines" y por dejar la iniciativa siempre a los secesionistas. Solo alcanzo la estatura de la disfruta hoy en la Historia cuando no le dejaron otro remedio que ser un personaje excepcional. Veremos como sigue esta historia.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Interesante

Antonio de Badajoz dijo...

A mí Lincoln me parece una figura histórica fascinante. En muchos aspectos, fue el fundador de los EE. UU. modernos. Se convirtió (como Kennedy, aunque a otro nivel) en un mito fundacional, junto con George Washington. No es casual que exista el monumento a Lincoln en la capital, o que Lincoln sea uno de los presidentes representados en el monte Rushmore, con toda la carga simbólica que conlleva. Aun a riesgo de provocar vuestra indignación, y siendo consciente de todas las limitaciones que el personaje tiene, yo sí veo algún paralelismo entre Rajoy y Lincoln, aunque el nuestro sea la versión gallega y descafeinada del segundo. Rajoy es, como Lincoln, un buen parlamentario, legalista, pactista. Estoy de acuerdo con el otro comentarista en que mucha gente le despreciaba antes de la guerra, considerándolo un pusilánime. Lincoln defendió la Unión por la fuerza, a su pesar, con un desgaste físico, de salud, personal considerable, reflejo perfecto del efecto devastador que tuvo esa terrible guerra en el país. Pero, ante todo pronóstico, se convirtió en "the right man at the right time". Y su asesinato fue el hecho decisivo que construyó su mito, alrededor del cual se fortaleció la Unión, aunque en muchas zonas del Deep South, Lincoln fue durante mucho tiempo casi el anticristo.

En nuestro desgraciado país por fortuna no tenemos muchos de los elementos que desencadenaron aquella guerra, pero, por otro lado, también nos faltan el patriotismo, el valor, la voluntad, e incluso la independencia, para defender la unidad nacional hasta las últimas consecuencias.

Que Dios nos ayude a todos. Lo vamos a necesitar...

Un abrazo Miguel.

Antonio de Badajoz.

Miguel E. dijo...

Que Dios nos ayude, Antonio. Esperemos que el pueblo siga respondiendo y que tengamos un nuevo 2 de mayo nacional.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Muy buen comentario Antonio, ypdiria que pleno. Ojalá Rajoy se eleve sobre su figura actual.

Antonio de Badajoz dijo...

Gracias :)

Pablo Bastida dijo...

Al menos nosotros tenemos soldados:
http://www.libertaddigital.com/espana/2017-10-18/la-brutalidad-de-la-guardia-civil-al-descubierto-1276607708/
No tengo palabras para expresar el asco y al mismo tiempo el orgullo que siento al ver estas imagenes.

Pablo Bastida dijo...

" Una nación puede sobrevivir a sus tontos y aun a sus ambiciosos pero no puede sobrevivir a los traidores." Marco Tulio Cicerón.