"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 17 de octubre de 2017

Las bolsas no tienen miedo, lo cual es de temer.

Los indicadores bursátiles señalan una falta de estimación del riesgo. Para empezar, los indicadores bursátiles están en máximos históricos, aunque hay observadores que dicen que hay recorrido al alza. 
Una medida de la falta de miedo es la caída a mínimos del indicador de volatilidad, el VIX (ver gráfico que tomo de Jeffrey Frankel  lo que demuestra que, pese a la sobrevaloración, la gente duerme tranquila con su capital en acciones.


Otro indicador que hace sospechar es el de la prima de riesgo de las bolsas respecto a activos seguros, com los bonos públicos. Ésta se calcula restando a la inversa del PER el tipo de interés del bono. Aquí, el gráfico de la prima de riesgo de diferentes bolsas, que pasamos a comentar. 



Lo que quiero resaltar es que cuanto más sube la Bolsa, menor es la prima de riesgo, tal como se calcula (inversa del PER ámenos tipo de interés, siendo el PER un indicador de nivel). Obsérvese que el exceso de confianza hace bajar mucho la prima, y cuando los agentes pasan a sobre estimar el riesgo, la prima sube en flecha, porque las bolsas se vacían al buscar la gente sin medida la liquidez. Es lo que se ve claramente en 2007, con unas primas bajísimas antes de la crisis de 2008, en que la caída de las bolsas hizo subir las primas a más de doble. Ha de observase,  también, que no hay un nivel general, que cada Bolsa tiene el suyo, siendo el más bajo el de EEUU, lo que se compadece bien con que está es la Bolsa más amplia y profunda del mundo. 
En los últimos meses vemos una tendencia a la bajada de la Prima, lo que resta incentivos a invertir en acciones, aunque los niveles según el autor del que tomo el gráfico - Miguel Ángel Paz Viruet - son niveles que deben inspirar confianza en que hay recorrido al alza. Yo no soy tan optimista. 
Además, hay otra consideración: los tipos de interés están anormalmente bajos, lo que puede estar subiendo artificialmente las prima de riesgo.
El tercer indicador que quería comentar es la opinión de uno de los más importantes operadores, tal como lo recoge Jorge Alarcón, otro buen  analista: uno de los mayores inversores por cuenta ajena, Seth Klarman, ha dicho que ante la falta de oportunidades de inversión dados los altos niveles, va a devolver dinero a sus clientes. Un párrafo de Jorge nos ayuda a ver la relación inversa entre la estimación del riesgo y el riesgo real, que por definición es immedible. 

En una reciente carta enviada a los inversores, Klarman se ha mostrado muy preocupado con la situación de los mercados financieros y ha apuntado que los inversores se están mostrando muy confiados. En la misma señala que en la actualidad los precios de los activos son muy elevados, la percepción del riesgo por parte de los inversores es escasa o nula y, en consecuencia, los riesgos para éstos son muy elevados. Por el contrario, cuando los precios son bajos, como lo fueron a finales del 2008 y principios del 2009 tras el estallido de la crisis subprime, el riesgo real suele ser bastante bajo, aunque la percepción del riesgo sea muy alta.

La valoración del riesgo es subjetiva, pero eso no es problema. El problema es que es contagioso, que todos se observan, y tienen a dejarse llevar y actuar en masa. Eso es lo que produce las excesivas fluctuaciones, pero es inevitable actuar así. Si tú pretendes no reaccionar  a lo que hacen los otros, corres el riesgo de que te eliminen. Hay que tener esto en cuenta cuando se lee sobre valoración de mercados, etc. 

No hay comentarios: