"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 15 de octubre de 2017

Mañana, Puigdemont a las diez. Se acercan las horas finales

He de confesar que a mí la pregunta de Rajoy a Puigdemont no me parece una genial jugada de ajedrez, como pretenden algunos, sino una una bobada en la que se ve el escaso valor de este gobierno. Este gobierno que es de altos funcionarios que no quieren perder sus puestos en excedencia, aunque perderán el país, y por tanto sus puestos. Por el contrario, la "Suspensión de Puigdemont de la declaración de independencia me parece cada vez más inteligente. Inteligente porque ha comprendido perfectamente de que pie cojea Rajoy, y además Cataluña lleva ya muchos años jugando a la ambigüedad, y la mantendrá mientras le convenga. Dicha ambigüedad le permite seguir avanzando mientras no declare cosas irreversibles que obliguen al gobierno central a usar la fuerza. 
¿Qué responderá mañana Puigdemont a Rajoy? Si contesta Sí, como le exige la CUP y ER que haga, sabe que le pueden las esposas en las muñecas - si es que Rajoy tiene valor.  Si contesta No, los suyos, la CUP especialmente, le pueden aullar. Ni Rajoy va a tener valor (ojalá lo tuviera) ni Puigdemont es tonto. 
No va a decir ni Sí ni No. Va a decir exactamente lo que dijo, Si pero No, pero cambiando la retórica. Mientras, seguirá avanzando. 
Dice Arcadi Espada que en realidad Cataluña lleva muchos años siendo independiente sin declararlo. Se ha acercado ya a varios intentos de declararlo, pero luego lo ha dejado en suspenso (ver el artículo). 
No va a decir Sí, y que el Gobierno saque el artículo 155. (Tiene otro plazo, hasta el jueves, para volver a la legalidad, pero a mí esto me parece de coña. ¿A que legalidad? La de 1978? La legalidad de antes del 6 de septiembre no es legalidad para los catalanes unionistas. ¿Seguir prohibiendo estudiar en español es la legalidad? aquí es donde se ve el desafuero de los sucesivos gobiernos españoles). A todo esto, Ha de tenerse en cuenta que la suspensión es un fraude, porque mientras sigue en vigor la ley de Transitoriedad(*), que es la base de actuación para la independencia. 
Cataluña tiene que elegir entre seguir tomándonos el pelo aparentando que no es independiente, o jugarse la vida, declararlo, y el riesgo de que le caiga el 155. Pero resulta que eso es lo que quiere la CUP, jaleo, jaleo en las calles. Jaleo que se traduzca en riadas de tinta acusando a España de dictatorial. El 155 sería un riesgo, pero para España también. 
Y a nosotros, ¿qué nos conviene? Que nos tomen el pelo hasta que un día rompan la última amarra, o que les metan el 155, y sustituyan al Govern por un cuerpo de gestores de una puta vez? 
Nunca se arreglará. Demasiados millones de ilusos a los que se les roba un sueño, dispuestos a todo. 
¿Se dan cuenta de lo cerca que estamos de rompernos? Todos hemos sacado la banderita española, pero en cuanto nos toquen los perendengues, nos hacemos secesionistas también. Manuel Llamas pone negro sobre blanco (excelente artículo) que los catalanes secesionistas llevan la iniciativa. Con la declaración-Suspensión, han dado un golpe de propaganda maestra. Algunos dicen que el golpe lo ha dado Rajoy, pero si Rajoy quiere conservar Cataluña, debe sacar la fuerza, y el éxito de ésta debe ser rápido, ante de que ruja la opinión pública internacional. 
Por lo tanto, este pulso lo están ganando los secesionistas, que ahora mismo son millones. Millones que se pueden tirar a la calle con una palabra de sus adorados líderes, lo que automáticamente nos resta a nosotros toda la fuerza. Y mientras el Gobierno (Soraya) diciendo que a lo mejor no hay que aplicar el 155. 
Hay que tener en cuenta esto sobre todo lo demás: un pueblo en marcha contra un Estado débil, poco convencido, trufado de funcionarios, jueces, etc, progres, mandado por un hombre más débil aún. Cuando digo el Estado incluyo naturalmente al ejército. Hemos ganado batallas, pero nos queda ya poca cuerda, a menos que a los secesionistas les entre el pánico al vacío. Como decía Wolfgang Münchau, la mejor opción es que se den cuenta donde van a caer. 

(*) El documento firmado por los rebeldes,  contempla, según Llamas, 

Cataluña restaura hoy su plena soberanía, perdida y largamente anhelada (...)

CONSTITUIMOS la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social (...)

DISPONEMOS la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República (...)

INICIAMOS el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante (...)

APELAMOS a los Estados y las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como Estado independiente y soberano (...)

INSTAMOS al Govern de la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta Declaración de independencia y de las previsiones de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República (...)

Total nada. Esto no fue no ratificado por el parlamento, pero tampoco lo fue la ley de Transitoriedad. Todo cada vez más ilegal, bajo las barbas de Rajoy, pero da igual. La legalidad cuenta cada vez menos. 
Esta vez, Cataluña parece cerca de sus máximos objetivos. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rajoy es de los personajes más traidores que ha visto España en su historia.

www.MiguelNavascues.com dijo...

No me cabe la menor duda. Como sus compinches, Sorayita & Cía, unos señoritos