"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 12 de octubre de 2017

Rajoy, amortizado

Estoy completamente de acuerdo con Javier Somalo en la incesante decepción que es Mariano Rajoy. Su comentario a cómo se traduce su mensaje a Puigdemont - que diga él mismo si ha prevaricado o no - es una tomadura de pelo, peligrosa además, por los antecedentes que supone. Dice Rajoy: 

"Es muy importante que el señor Puigdemont acierte. Basta con que diga lo que le hemos escuchado aquí al señor Aitor Esteban [que no ha habido declaración de independencia]. No es lo mismo que el presidente de la Generalidad diga que ha habido declaración de independencia, en cuyo caso el gobierno actuará de una manera, o que diga que no ha habido declaración de independencia, en cuyo caso el gobierno actuará de otra manera. Son situaciones diferentes."

Esto se asemeja mucho al perdón de confesión católica. "Ego te absolvo, Carles, puesto que dices que no declaraste la "Cataluña independiente el forma de República". Ego te absolvo de éste y todos tú pecados. Vete en paz."
Todos lo oímos, todos lo vimos escrito. Si Puigdemont dice, "no, no lo hice", ¿queda en paz para seguir violando la ley y asesinando la libertad en Cataluña, hasta que sea independiente de la ley de hecho, cuando no de derecho? Y los demás que firmaron la carta? 
Es más, ¿qué pasa con el plazo que le ha dado (jueves próximo) par volver a la legalidad? ¿Es retórico? 
Con este presidente de gobierno, den por interminable este problema. Interminable y extensible a otras comunidades, no sólo el País Vasco. 
Rajoy es incapaz de instrumentar el art 155, si es que es capaz de aplicarlo. Da la sensación que lo va a sacar como un espantajo. Es incapaz de tomar la iniciativa en un problema que él mismo califica de "gravísimo para España". Pero todo lo limita a una esperanza: 

"Espero fervientemente que Puigdemont acierte en su respuesta"

Pues yo sinceramente, espero que no. Porque si basta que Puigdemont, reo de sedición contra el Estado - y no sólo él - salga  tan campante mintiendo, para seguir socavando la ley, Rajoy pasará a la historia como un cobarde que dejó que la nación española se desintegrara. Hay que temer que si Puigdemont efectivamente miente y dice que no declaró la independencia, se lo quitarán de en medio y vendrá otro más decidido. Entonces espero que no esté Rajoy para hacerle frente, patentemente un cobarde, aunque no veo un político capaz de cumplir con su deber. 
Siento hablar tan desesperadamente, pero hasta ahora los hechos me han dado la razón. 

4 comentarios:

Miguel E. dijo...

Cambio de tercio. Me gustaría compartir una reflexion contigo y con tus lectores.

El mundo se encamina hacia una población más envejecida y, en el medio plazo, decreciente.

España es uno de los peores casos, pero en todo el mundo se está reduciendo la natalidad de forma imparable (sí, en África quizás tengan 4, 5 ó 6 hijos por mujer pero siguen siendo menos que los 6, 7 u 8 de hace 25 años).

La prosperidad de la última mitad del siglo XX ha traído libertad (también) hacia la mujer. Eso por no hablar de la popularización de los métodos anticonceptivos.

Ya no importa el qué dirán y muchísimas parejas no tienen hijos porque no quieren.

Con la crisis tampoco se tienen porque no se puede, pero eso es otro tema.

A lo que voy, me parece bien la libertad (en especial la de la mujer) pero hay que hacer algo. Aunque Merkel traiga gente de Siria para reemplazar a los no nacidos en Alemania ésa no es la solución porque en 50 años Siria (y los países en vías de desarrollo) estarán como Alemania y entonces ¿de dónde traeremos a la gente para repoblar Siria?

Tema súperimportante del que apenas se habla (¿censura informativa?).

En 25 años en España no habrá paro porque no habrá jóvenes. Eso sí, habrá un exceso brutal de pensionistas...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, ese es el panorama.

Enrique dijo...

No es que yo esté de acuerdo,pero no creo que haya déficit de millones de inmigrantes deseando instalarse en España.

Miguel E. dijo...

El problema que yo veo no es que no quiera venir gente, sino que en todo el mundo baja la tasa de natalidad y que en 50 años en los paises en vías en desarrollo estarán como nosotros. Y...¿entonces? ¿De dónde saldrá la gente para repoblar esos países?