"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 4 de diciembre de 2017

Por qué la deuda pública sigue aumentando

La Deuda/PIB (D/PIB) de las AAPP está ahora en el 130%, un cifra que choca con la oficial (pasada por el “pasa puré” del método europeo del Protocolo del Déficit Excesivo, que la cifra en torno al 100%), y con el supuesto rigor presupuestario de la UE. 
Pero da igual cual tomemos. ¿Por qué no se ha reducido en unos años que hemos estado creciendo al 3%, con unos tipos de interés inferiores? 
Según el cuadro 8.8 del BdE, el endeudamiento anual ha ido creciendo cada vez menos en términos de euros, desde el 6% anual de 2014 al 2,5% en septiembre de 2017. Por otra parte, el PIB ha tenido una tasa de crecimiento anual de más de 3% en los últimos años, superior al tipo de interés devengado, y al incremento % de deuda. Lo lógico es que la D/PIB se hubiera reducido más. 
Ah! ¿Pero es sólo el tipo de interés medio el que influye en la tasa D/PIB?
Según nos explica Nick Rowe, es el efecto marginal el importante, aunque el tipo de interés sea inferior a la tasa de crecimiento. Es decir, aunque el crecimiento sea superior al tipo de interés, si este va aumentando más que la tasa de crecimiento, las cifras de D/PIB aumentarán. 
Esto es así porque el incremento marginal del servicio de la deuda (devolución de principal e intereses) crecerá y se sumará a D con más fuerza que el aumento de PIB. 
¿Porque aumentan los tipos de interés en un contexto de tipos tan bajos? Bueno, por una parte basta que la D/PIB crezca para que el prestamista se mosquee y exija un tipo de interés superior. Pero, además, la deuda española está en entredicho por el follón catalán, que afecta a España en su conjunto. No es lo mismo un 130% de deuda con Cataluña en pie de guerra que pacificada. La prima de riesgo respecto a Alemania ha crecido en los ultimos tiempos, y el follón catalán no tiene pinta de cerrarse el 21 de diciembre. El otro día hablé con una señora catalana, que vive en Madrid, y me contó que había intentado liquidar sus escasas propiedades para traerlas aquí. Pero en cuanto el loco de Puchidemonio declaró la independencia, el comprador dijo que nanay, que verdes las han segado. Extiendan este problema a toda la población. ¿Quien invierte hoy en Cataluña? 
Por lo tanto, es normal que el tipo de interés tienda a acercarse a la tasa de crecimiento, lo que aumenta el crecimiento marginal de la Deuda, es decir, cada vez crece más deprisa. También es normal esperar que la tasa de crecimiento se reduzca, por la razón de Cataluña. Los indicadores de allí ya son preocupantes, y aunque no hubiera contagio, es el 20% de la economía española...
Ergo, aunque en términos de flujos vaya reduciendo su crecimiento, en términos de Deuda acumulada será cada vez más difícil reducirla. Cuando el tipo de interés se acerque al crecimiento del PIB, la deuda subirá cada vez más deprisa. Y todas estas circunstancias que aumentan la incertidumbre pueden acercarnos a una deuda explosiva. Depende. No creo que al gobierno se le haya escapado este detalle, y que por lo tanto tendrá que tomar medidas más drásticas para acabar con la locura esa. 

No hay comentarios: