"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 28 de enero de 2018

La caída del dólar frente al euro, ¿para cuánto tiempo?

 Gavyn Davies nos ofrece un artículo excelente que, creo, da con la clave de por qué el dólar se debilita pese a que los tipos de interés están mucho más altos en EEUU. Esto debería atraer más capitales hacia EEUU, si no hay otras razones de peso. Como dice Davies y muestra su gráfico, el dólar-euro ha hecho “decoupling” respecto al diferencial de intereses EEUU-Euro: el dólar no ha dejado de caer pese al refuerzo ofrecido por un diferencial de tipos de interés a cinco años a favor de EEUU subiendo en flecha. 



Otro tipo de explicaciones han salido a la palestra, pero Gavyn las desmonta minuciosamente, aunque no me voy a detener en ello; recomiendo vivamente su artículo. Sólo voy a hacer un resumen de su argumentación. 
Y su argumentación va al meollo, es decir a las diferentes expectativas que han originado la FED y el BCE de su futura política monetaria. 
Esto no deja de ser paradójico, dado que el BCE está todavía en tipos de interés cero y su “Forward Guidance” no es nada alarmante. Sí ha dejado entender que podría quitar su QE en septiembre, pero siempre que se dieran las condiciones idóneas. En cambio, la FED está decididamente orientada a subir los tipos y ha empezado a dar la vuelta a su QE, es decir, está vendiendo los bonos que adquirió.
Sin embargo, las expectativas de tipos en EEUU están mucho más moderadas que en Europa. ¿Por qué? ¿Falta de credibilidad de Draghi? En EEUU las expectativas de tipos están más cerca del tipo que anuncia la FED que en Europa, en que el mercado apuesta por unos tipos prácticamente  igual que en EEUU. Como se ve en el gráfico: en él se compara el spread de rendimientos a 5-2 años en ambas zonas, expresión de las expectativas, y resulta que en Europa son mucho más empinadas que en EEUU. 
De ello resulta un diferencial de intereses entre ambas zonas, positiva y creciente para Europa, lo que ya sí concuerda con un euro que  se aprecia frente al dólar, como se ve en el segundo gráfico. 



Esto es lo que está poniendo de los nervios a Draghi, como explicábamos el otro día. Bueno, esto y que ve que los americanos no están nada angustiados con un dólar débil...
Sin embargo, para Draghi un euro fuerte podría ser un argumento de peso para prolongar la política monetaria laxa, retrasando, por ejemplo, la retirada del QE. Sí, eso es verdad, ¿pero como se lo explica a los alemanes, empezando por Weidsmman, que está deseando sucederle? Solo si consigue contener la inflación, los alemanes pueden refrenar sus ganas de liquidar a Draghi, el hombre que salvo al euro... en cuanto a las expectativas comparadas entre ambas zonas, es difícil que hoy por hoy cambien. Ergo, es posible asistir a una revaluación más prolongada del euro frente al dólar, lo que desde luego enfadará a muchos, no solo a Draghi. 

3 comentarios:

FS dijo...

Aunque entiendo que los tipos de interés empujan una demanda alcista de la moneda y por ende su valor, querría remarcar que el tipo de cambio Euro/Dolar estaban en mínimos históricos (o máximos si lo vemos con la moneda contraria), es decir, el Dolar estaba sobre-valorado, o dicho en otras palabras, salía muy caro comprar Dolares con Euros.

La tendencia tiene que ser alcista (el dolar se depreciara y el euro se revalorizará) durante al menos un par de años a no ser que Europa colapse antes debido a la deuda (esto último es una opinión personal "catastrofista" que da más peso al argumento)


Dejo la gráfica del tipo de cambio Euro/Dolar que resulta bastante interesante, para aquellos que le guste las matemáticas puede calcular una linea de tendencia y podrán ver claramente un tendencia alcista.

https://es.investing.com/currencies/eur-usd-chart

P.D: Acabo de descubrir este blog y he de reconocer es excelente, a pesar que mis conocimientos en economía sean de la ESO y mi escritura de preescolar.

www.MiguelNavascues.com dijo...

¿Desde cuando está establecido que hay un tipo de cambio de equilibrio y es precisamente el anterior? El NIVEL de un tipo de cambio, alto o bajo, no determina el tipo da cambio posterior. No hay razón alguna para que el dólar o el euro merecieran una “reparación”

FS dijo...

Cierto es que no existe el equilibrio (no habría beneficio), a lo que me refiero con mi argumento es que históricamente el valor de Dolar ha sido inferior al Euro, cuando se acerco a la paridad de 1 Euro 1 Dolar ya se veía que no era "sostenible" por multitud de razones y tendría que rebotar (cosa que ya ha pasado) o Estados Unidos lo iba a pasar muy mal.

Como es fácil hablar a toro pasado, pongamos otro ejemplo de tendencia, podemos hablar del Peso Mexicano, históricamente muy por debajo del dolar (y actualmente mucho más), viendo la actual tendencia junto con las políticas del Sr.Trump (y Sr.Peña), no va haber rebote ninguno al menos durante un año (ni en dos me atrevería a decir).

Evidentemente es una opinión personal con pocos datos aportados y requiere de un estudio profundo, por lo tanto puedo estar errado al 100%

Saludos