"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 12 de enero de 2018

Los mercados de bonos se están moviendo, y pueden revolucionar todo

Nos cuenta Ambrose Evans-Pritchard que los tiempos de bajos tipos de interés se han acabado. Es lo que le ha transmitido Louise Yamada, una reconocida gurú de WS.

Louise Yamada, célebre analista técnica de Wall Street, dice que el rendimiento a dos años de Estados Unidos ha estado tocando fondo durante casi una década, pero ha vuelto a los niveles de finales de 2008. 
Rozó 1.99pc esta mañana,  74 puntos básicos de subida desde septiembre, y en realidad es más alto que el dividendo de acciones promedio en el índice S & P 500. 




Eso deberia hacer fruncir el ceño a más de uno. "El bono del Tesoro a dos años es el canario en la mina de carbón. Es legítimo decir que el mercado de tipos de rendimiento bajos de bonos de los últimos 36 años ha terminado ", me dijo.

Hay un par de causas destacables en este cambio. 
Primero, que como dice el profesor Buiter, 

siete de los principales bancos centrales subirán las tasas de interés este año, mientras que la flexibilización cuantitativa (QE) entrará en una contracción total. Las compras de bonos netos caerán a cero en los próximos meses a medida que la "Gran Reducción" reúna fuerza, por debajo de los $ 180bn (£ 132bn) por mes a mediados de 2016. La Reserva Federal de EE. UU. Está liderando el cargo, con planes para reducir su balance a un ritmo acelerado, alcanzando los $ 50 mil millones por mes para fines de este año. "Las condiciones monetarias y financieras más estrictas son un riesgo importante. Creemos que el efecto directo del estrechamiento global en la economía real es limitado, pero correcciones importantes del mercado de activos podrían desencadenar o causar una desaceleración global ", dijo. Los analistas veteranos están claramente divididos sobre dónde estamos exactamente en el ciclo del mercado global. El renombrado "inversionista de valores" Jeremy Grantham dijo la semana pasada a los clientes de OGM que “saltaran con los dos pies”, pronosticando un "derretimiento" de Wall Street de más del 50 por ciento en el corto plazo, seguido por un desplome total después.

La segunda causa es el mal momento para la entrada en vigor del plan expansivo fiscal de Trump, que hará subir aún más los tipos de interés, incluso no es descartable que la FED se vea en la desagradable obligación de ser más dura:

El Prof Buiter, un ex miembro del BoE y profesor de la London School of Economics, dice que el paquete de recortes de impuestos y gastos adicionales de la Administración Trump llega en el momento incorrecto del ciclo económico y podría empeorar las cosas, lo que llevaría a un excesivo auge que obligará la Fed a pisar los frenos. "El estímulo fiscal es completamente injustificado. Si el estímulo resulta ser mucho más grande de lo esperado, la Fed podría tener que abandonar su máscara pacifista y dócil y volverse mucho más agresiva, y podría fácilmente 'asesinar' la expansión ", dijo a The Daily Telegraph.

A todo esto, los mercados están encantados con el programa expansivo de Trump, sin tener en cuenta daños colaterales que pueden revertir el resultado apetecido: una moderada subida de tipos, sin embargo inferior a las ganancias esperadas en bolsa. Lo que es cierto es que es inoportuno, cuando el paro está por debajo de la NAIRU y la expansión puede convertirse en... inflacionista... lo que no dejaría de presionar al alza los tipos de interés. 
Un mercado que ya ha mostrado su descontento con la subida de tipos es el inmobiliario, como puede verse en 




Quizás una de estas causas por sí solías no sería alarmante. La coincidencia de estos dos factores puede acelerar el aterrizaje forzoso. 

3 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

¡Joder!

www.MiguelNavascues.com dijo...

Joder, sí.
Bah, la economía nunca se sabe por donde va a tirar.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pero yo no creo que se pueda seguir acumulando más deudas,