"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 5 de febrero de 2018

Lo que está pasando

Este lunes se han renovado las correcciones a la baja de las bolsas mundiales. Los bonos también han seguido cayendo, haciendo subir el tipo de interés. Leemos en el FT

Los inversores atribuyeron gran parte de la nueva ola de ventas a una lectura robusta en el sector de servicios de Estados Unidos, que se expandió en enero. "Este es un caso en el que una buena información genera problemas para los mercados de acciones", dijo Michael Underhill, director de inversiones de Capital Innovations. "Veremos una mayor volatilidad a medida que nos adentramos en esta última etapa del ciclo económico".

Las bolsas están inquietas por lo que pueda subir el coste de financiación, pues hay mucha posiciones apalancadas, insostenibles a un nivel determinado del tipo, lo que haría vender posiciones. 
En el gráfico, el tipo a 10 años, a 2 años, u el tipo oficial de la FED. 



Se supone que este último subirá, durante el año, tres veces, un cuarto de punto cada vez, lo que llevaría los tipos hacia arriba 0,75 pp, más lo que aumenten, o no, las primas de riesgo por inflación y otros conceptos. 
Uno de esos conceptos es el de la normalización de la curva de rendimientos, que sigue muy baja. Dich normalización debería llevar más arriba al tipo a 10 años que el de 2 años. Ídem por el riesgo de inflación, que ahora mismo es un punto muy sensible, desde que el viernes aumentaron los salarios más se lo esperado. Es decir, debería aumentar el margen entre los plazos largos y los menos largos, y la curva empinarse, tanto más cuanto más incertidumbres surjan en el camino, principalmente por la inflación. 
La economía de EEUU está muy acelerada, lo cual deja poco margen para para inflación moderada, aunque de momento no ha habido señales de aceleración, salvo lo de los salarios. 
En suma, momentos cruciales de los que no espero que sean transitorios. Más que nada por el apalancamiento, algo que desata los nervios, y las cosas no se aclararán pronto. 




No hay comentarios: