"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 8 de febrero de 2018

Prosigue la caída. El VIX, un indicador crucial en estos momentos.

Después de una corta estabilización, las bolsas han retomado el modo de caída, como se puede ver en el gráfico del S&P. El IBEX también ha bajado, y parece que va seguir haciéndolo. Me hace gracia la seriedad con la que las autoridades desdeñan estas movidas, pues dicen que la economía va bien. La economía va bien hasta que esto se prolonga y extiende y amenaza con una recesión, que no se deducía de las cifras macro.  



El motivo sigue siendo el mismo, el miedo a que los tipos de interés sigan subiendo definitivamente, Sentimiento alimentado hoy por las declaraciones del Gobernador del Banco de Inglaterra sin ambages, de que la inflación es demasiado alta, y el Banco va a establecer una línea de subida, suave, pero firme. Como dice Bloomberg, hay mucha gente apalancada a tipos por debajo del 1%, y no podrán soportar más subidas, por lo que venden. 

Hay algunos grandes jugadores que realmente se han aprovechado de las bajas tasas como si fueran a durar para siempre, y tienen que deshacerse de esas operaciones ", dijo Doug Cote, estratega jefe de mercado de Voya Investment Management. "Podrían estar en pleno modo de pánico en este momento".

A eso añádase el aumento de  la incertidumbre, que se refleja en el VIX, para mí indicador crucial en estos momentos, pues ha pasado de una desviación standard de +- 1% a lo que se ve en el gráfico, más de un 35%. 



Con un 1% había demasiada confianza, ahora hay demasiado incertidumbre, pero podría haber más y no sabemos hacia donde se dirige el VIX. Su estabilización es crucial, y no creo que sea rápida. Además, los Bancos Centrales no van a ayudar esta vez. No van a cambiar su línea de endurecimiento; les obliga su mandato... salvo que las cosas fueran a mayores. 

No hay comentarios: