"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 9 de marzo de 2018

No va a haber recesión

El gráfico siguiente demuestra que es muy difícil que vaya a haber una recesión USA de aquí a un año, por lo menos, y por lo tanto en Europa. 



La línea azul es el spread entre el tipo de bono a 10 años y el FED FUND, tipo de interés a un día de la FED. La razón de elegir el FF es que “avisa” con más precisión de las recesiones, marcadas por las barras grises. El argumento es el siguiente: la inflación, cuya tasa anual representa la línea roja, “se le escapa de las manos a la FED, que se ve forzada a subir sus tipo del FF muy por encima del tipo de bono a 10 años. Eso invierte la curva de rendimiento o spread, que se va a zonas negativas, por debajo de cero. La intensa subida de los tipos a corto traen la recesión. Es mejor inidicqdir adelantado de recesión que el spread 10 - 2 años, más preciso. 
Lo que vemos del momento presente es que el spread no está por debajo de cero, y que la inflación está en unos niveles controlados. Es difícil ver que la FED vaya a subir sus tipos por encima del de los de 10 años en los próximos meses. 
Hay pocas razones para esperar una recesión a corto plazo, digamos en los próximos 12 meses, a menos que el plan fiscal de mister Trump descarrile la inflación. 


No hay comentarios: