"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 24 de abril de 2018

Bono a 10 años USA, en el 3%

El interés del bono a 10 años de EEUU ha alcanzado el 3%, su nivel más alto desde 2014 (línea azul). No tiene nada de excepcional, dado que, como se ve en el gráfico, la inflación esperada ha despegado también, tal como señalan los tipos del Breakeven bond a 10 años, un bono que directamente cotiza el riesgo libre de inflación, pues su capital está cubierto por el recorrido del IPC en esos 10 años (línea roja). El diferencial con el nominal a 10 años se considera una medida de la inflación esperada. 




Lo que es intrigante es que, en cambio, el spread de los bonos 10 - 2 años, que indican las expectativas de actividad económica (inflación incluida), es cada vez más bajo, porque el bono a 2 años aumenta su interés más deprisa que el bono a 10 años. En todo caso, expectativas cada vez más tenues de remontada económica. 




En realidad, como nos señala John Authers, el rendimiento del bono a dos años sí que ha subido, proporcionalmente más que el de 10 años, desde el 1,6% de mediados de 2016  a 2,44%. 
En suma, como decía hace unos días  estamos en una situación intrigante, en la que se espera una desaceleració del PIB, a la vez que una aceleración de la inflación - impulsada por el alza del previo del petróleo -, mientras el bono más importante, el 10 años, adquiere niveles inquietantess. Átame esas moscas por el rabo, decía el diablo. Por su parte, dice Authers:

Los mercados señalarían que los que los inversores se protegen contra los movimientos de las tasas de interés en el futuro, pero que la Fed detendrá el aumento de sus tasas el próximo año y luego la reducirá en tres años.

He tenido que leer esta frase tres veces para comprender algo. Yo creo que la contradicción principal está en una espera alza de la inflación con una esperada moderación de la economía. La inflación no crea por sí sola riqueza, pero suelen ir de la mano con el PIB en niveles moderados. ¿Pero sí lo que se espera es que el aumento del coste energético sea más freno que estímulo para la actividad de consumo e inversión? Una subida demasiado enérgica del petróleo puede ser freno de la economía a la vez que impulsó de la inflación. 
Eso sí puede entenderse. Es coherente con lo que señalan las curvas de interés... que son las significativas. La economía es cuestión de expectativas, y los niveles de interés no son tan importantes como su comparación con lo que se espera de la actividad y los precios. Si la curva de rendimientos tiene una pendiente tan bajo como se ve en el gráfico, por debajo del 0,5%, un tipo de interés del 3% es alto. Lo digo por el comentario del otro día de Javier García Perez, que no tenía por qué ser dramático. Pues sí lo puede ser. En 2007 la FED estaba subiendo los tipos hacia el 5,25%, la economía nominal crecía al 6-7%, y sin embargo fue dramático. 

No hay comentarios: