"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 30 de abril de 2018

La deuda española no es el 98% del PIB, Rallo

JM Rallo ofrece un artículo hoy en defensa del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) de Bruselas, que permite reducir la deuda pública española de 137% a 98% de PIB por una serie de artimañas, unas más serias que otras. 
No estoy de acuerdo con Rallo, salvo en una cosa: es verdad que la deuda total está valorada a valor de mercado, y al Estado sólo le interesa el valor de emisión, que es lo que debe. Hay una revalorización debido a lo que ha subido de precio la deuda, y es verdad que ese ajuste es lógico. 
Pero lo que de ninguna manera es admisible es la consolidación de deuda entre administraciones, cuando el único agente con capacidad de pagar es el Estado central. (Ver mi post anterior sobre la deuda)
Tener un pasivo frente a los mercados consolidado por un activo de igual cuantía frente a, por ejemplo, la comunidad Catalana, es una ficción, porque es activo del Estado vale cero, mientras que su deuda emitida y que habrá de devolver vale su valor nominal. 
Ya he explicado varías veces que esto es como si un padre de familia le dice a su hijo: Fulanito, te voy a a dar tu paga mensual pero la voy a contabilizar como deuda tuya a mí, aunque nunca me la pagues, pero así la consolido y la deuda familiar es cero. 
Y luego Rallo reconoce que todas los demás recortes, como anticipos, pagarés, garantías, y deuda de las empresas públicas (ejem, Rallo, esto se te ha olvidado) sí que deberían contabilizarse como deuda, como reconoce, 

Ésta es una partida que sí debería ser computada a la hora de contabilizar el endeudamiento total de las Administraciones Públicas pues son importes que deberán ser desembolsados en algún momento a los acreedores comerciales.

Por lo que la deuda total ajustada resulta al final posiblemente incluso por encima del 137% de PIB.  
¿Quién es el conspiranoico, don Rallo? ¿Es que no sabe don Rallo que España declara un déficit superior al 3% precisamente para no declarar una serie de pasivos, a lo que se vería obligado si no estuviera bajo la calificación de déficit excesivo?
¿Cuál es la verdadera deuda? La que quede después de restar el valor de mercado del valor de emisión (134 mm €) y de sumar toda una serie de partidas que se suelen endosar a entidades que al final son Estado, como la deuda de las empresas publicas. Si restamos la diferencia entre valor de mercado y valor nominal, que es el debido, queda todavía una deuda de 127% de PIB. Si además sumamos partidas dispersas por ahí escondidas, es muy posible que el 137% no ande muy errado. 

ADENDA: quizás la respuesta esté en el cuadro 2.3a del BdE, en que se recoge pasivos y activos de los sectores con una suma total igual a cero por definición. En este cuadro la deuda de las AAPP es de 1.505 millones de €, y no de 1.606 que figura en el cuadro 11.4 de Protocolo de Déficit Excesivo. La cifra citada lleva a una deuda/PIB de 129% , inferior al 137% total a valor de mercado. Un 129% que se aproxima al que yo estimo del 127% de PIB. 


No hay comentarios: