"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 21 de abril de 2018

Para qué sirve la Macroeconomía

Un comentario hecho al último post de Jorge Alarcón me ha despertado el prurito de ampliar un poco la idea ahí pergeñada. 
El post de Jorge es muy bueno, así que me excuso de resumirlo. Es un análisis chartista sobre la posibilidad de un crash bursátil. 
En mi comentario desarrollo una visión complementaria, desde un punto de vista macroeconómico. Pocas veces he visto juntos elementos macros tan precisos para pintar un cuadro proyectivo sólido.
Estos elementos son, primero, la política fiscal expansiva de Trump, que aparte de consideraciones como que va a enriquecer a los ricos y no los más pobres, lo importante es que va a aumentar la demanda y la deuda pública tremendamente, hasta un déficit federal de más del 5% durante varios años. 
El segundo elemento es que la economía americana está por encima de su potencial, por lo que un aumento de la demanda en estos momentos va a presionar al alza los tipos de interés. Esto de por sí ya es malo para las bolsas.
El tercer elemento es que la FED está embarcada, y difícil que cambie, en su política de QT (Quantitavity Tightening) y de subida de tipos que pueden llegar a cuatro antes de final de año. El aumento de la demanda le pondrá difícil tener una excusa para retrasar esta política, sobre todo si la inflación se desborda. 
Estos dos elementos combinados hacen que sea probable que asistamos a un “Crowding Out” en el mercado de fondos, es decir, a un efecto expulsión de la demanda de fondos de los agentes privados, por el sector público. Ergo, los tipos de interés tendrás más razones aún para subir.
A eso hay que añadir que globalmente hay mucha deuda en dólares acumulada, lo que crea un entorno propicio a la demanda de dólares por cubrir esa financiación, lo cual ya ha dado señales, como por ejemplo en la subida pronunciada del LIBOR y por ende, del TED spread, diferencial entre el libro y el Treasury a 3 meses, que normalmente van a la par y muy unidos. 
En el gráfico podemos ver la pista de algunos elementos mencionados, como el aumento de la inflación esperada (línea azul), la subida del Ted Spread (roja), y la caída de la curva de rendimientos (línea verde, escala derecha).




Naturalmente, esto de momentos son conatos de: no llegan a las dimensiones de 2008, pero son avisos  que generalmente se tienen en cuenta tarde, cuando las ventas se acumulan. 
Este panorama de Crowding out, política monetaria restrictiva -justificada por una inflación al alza - y gran demanda de dólares por el resto del mundo que la FED va  escatimar, no pueden más que afectar negativamente a los mercados, se pongan como se pongan los bolsistas. Los bancos también se verán afectados por esta escase de dólares. 
Desde luego me puedo equivocar. Pero este análisis lo he visto en varios sitios, cada uno haciendo énfasis en uno de los elementos. Son elementos macroeconómicos. Yo sólo los sincronizo. 

No hay comentarios: