"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 30 de mayo de 2018

Un párrafo que resume la debilidad del euro

 Alexandra Scaggs tiene un párrafo que no me resisto a poner:

“Por lo tanto, el Euro es un "Catch 22". El euro es un proyecto fatalmente defectuoso, pero la población no quiere abandonarlo y, al mismo tiempo, se niega a reconocer que la moneda común no puede coexistir con estados nacionales y sistemas fiscales y políticos inconexos. Cualquier bloque de divisas exitoso (por ejemplo, EE. UU.) Tiene: (a) un sistema común de transferencia política y fiscal; (b) alto grado de movilidad laboral y del producto; y (c) monetización de deuda conjunta. Euro no tiene ninguno de estos ingredientes. Por lo tanto, cualquiera de los estados-nación debe ser abolido, lo que lleva a la unidad política y fiscal en todo el euro, o el proyecto finalmente está condenado. Italia siempre ha sido el talón de Aquiles. Por ahora, el BCE y el estímulo de China han ocultado las grietas. Si bien la mayoría de los europeos no quieren renunciar al proyecto europeo, tampoco están dispuestos a abandonar sus estados nacionales. No puedes tener ambos. El euro sigue siendo una espada de Damocles que cuelga sobre las cabezas de los inversores.” (Viktor Shvets and Perry Yeung at Macquarie)

No hay comentarios: