"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 23 de mayo de 2018

Vende Italia, compra euros

Es el título de un artículo de Alphaville-Financial Times, curioso por su mensaje ¿optimista? sobre el escaso impacto que va a tener el nuevo gobierno hiper populista de Italia. A las grandes casas no les tiembla la mano a la hora de suavizar lo que puedan, vender prosperidad, como si de políticos se tratara. Luego haré una corta reflexión sobre este papel de los grandes y afamados bancos. 
En efecto, al mismo tiempo que Martin Wolf advierte de los riesgos de que el nuevo gobierno cumpla sus planes fiscales - de los que ya hablamos aquí - Hay instituciones de peso, de peso pesado podríamos decir, que no tienen ninguna preocupación, o quieren despreocupar al personal. Vamos a ir traduciendo las razones que expone cada uno para aconsejar que no se tema nada del populismo italiano. 

1) Credits Suisse,

A pesar del menor rendimiento, el dólar subió a un máximo de cinco meses, ayudado por un EUR débil, que cayó a 1.1770. Esto fue impulsado por la inestabilidad política en Italia, con los bonos italianos a 10 años volviendo a caer en medio de la incertidumbre sobre la plataforma política de la coalición de la Liga del Movimiento de Cinco Estrellas. Las preocupaciones de las políticas populistas también empujaron a las acciones italianas un 1,5 por ciento a la baja. Todavía vemos las recientes ganancias de USD como temporales, lo que refleja un posicionamiento corto excesivo, y creemos que un renacimiento en el impulso económico de la zona euro eventualmente apoyará un EUR más alto.

Curiosa visión sin analítica ni prueba de ningún  tipo 

2) Stephen Gallo de BMO

argumenta que los expertos no están prestando suficiente atención al superávit de la cuenta corriente de la zona euro. El estratega de divisas escribe:

El mercado de divisas tiende a pasar por alto el saldo de la cuenta corriente de la eurozona, pero se requiere cierta atención. Sobre una base de SA, el superávit se situó en 32 000 millones de euros en marzo, después de 36 800 millones de euros en febrero. Pero si pensabas que esto era un indicio de un perfil inclinado hacia abajo para la serie, estarías equivocado. En una base de 12 millones acumulados, el superávit fue de 410 000 millones de euros en marzo (el más alto registrado). Eso es aproximadamente el 4% del PIB de la zona euro (estimado) para 2018, que también es el más alto registrado.

El superávit corriente de la Zona Euro no tiene ninguna relevancia en el caso del riesgo italiano. 

3) En lo que respecta a Italia, no se preocupe demasiado, también está el estratega de tipos de interés de Goldman Sach, Francesco Garzarelli:

Los giros en Italia no afectarán mucho el riesgo sistémico de la UEM. Tácticamente, hay demasiada incertidumbre política para atenuar la debilidad del BTP. Aunque nuestra opinión es que estos eventos no ocurrirán, los inversores son extremadamente sensibles a cualquier cosa que cuestione remotamente el gobierno de la UE, y no menos la participación del euro. Considere que el spread 'Justo ' a
Respecto al Bunds ronda los 120 pb, y probablemente aumente, y un “evento 2-sigma” lo llevaría de nuevo a 175-200 pb.

4) Citi 

señala que las tenencias de extranjeros de la deuda soberana italiana (BTP) se encuentran en su nivel más bajo en 20 años, a menos de la cuarta parte de lo que está pendiente. Los bancos centrales del Eurosistema también poseen el 23 por ciento como resultado de la flexibilización cuantitativa, por lo que podrían limitar "el impacto de los episodios de reducción del riesgo en el costo de la financiación", es decir. los rendimientos de los bonos suben bruscamente a medida que los inversores evacuan el mercado.

Fenomenal, todos tranquilos porque el QE a aparcado la deuda en el banco de Italia y el BCE

5) Lorenzo Codogno de LC Macro Advisors:
Aunque hay una notable falta de cifras precisas y no hay un programa para la introducción del impuesto único, las estimaciones independientes lo sitúan en 50 mil millones, es decir, el 3% del PIB, por año. La renta universal podría ser de al menos 17 mil millones (su estimación original), pero bien puede ir más allá. La cancelación de las alzas del IVA representa 12 mil millones. La financiación de las provisiones para el retiro requeriría 5.000 millones, de acuerdo con las estimaciones incluidas en la versión anterior del documento (ahora desaparecido). La eliminación de algunos impuestos sobre la gasolina costaría alrededor de 5-6bn. Cuentas de inversión extra por 6.000 millones. 
Solo con estos pocos artículos, nos acercamos a los 100 mil millones (6% del PIB). 
Por lo tanto, ni siquiera vale la pena entrar en los detalles de estas propuestas, ya que son simplemente inviables. 


Es decir, ¿cuánto más locura en las propuestas, más tranquilidad, “porque son inviables”? En fin, si éstos argumentos se parecen algo a lo que estos genios dijeron en 2007, cuando el mercado inmobiliario e hipotecario de EEUU empezó a caer a plomo, ahora podemos entender muchas cosas. Hay un sesgo innegable aquí para defender el Status quo como sea, como cualquier gobierno hace: suavizando, mintiendo, vendiendo prosperidad. 
¿Es este el papel de los grandes bancos? ¿Es el miedo? si es así es que no están suficientemente capitalizados contra todos los riesgos, los riesgos de contagio, que deben de temor como a un tifón. No, pero no me digan que no es llamativo esta capita disminución de los riesgos. 
Otra cosa es lo que dice Martin Wolf  que lanza un mensaje claro. Es posible que el gobieeno renuncie a sus planes, con lo que dará la espalda a sus votantes, pero es posible también que intenten llevar a cabo un aparte al menos. La imagen de abajo representa las posiciones abiertas en el TARGET2, que es el sistema de cierre de créditos y débitos en el mercado de liquidez interbancario que rige el BCE. Estas posiciones, cuanto más positivas, más le deben al país los demás que figuran en la zona negativa. Así, a Alemania le deben 1 billón de euros, mientras Italia debe más de eso. Por cierto, España está en una posición muy negativa. 
Estas posiciones se derivan de impagos de un banco español a uno alemán que se encarga de cubrir el TARGET2, es decir, el BCE. Si no lo hiciera, el sistema quebraría. Como ven, Wolf lo llama Apoyo oculto, escondido. 



Lo que nos transmite este gráfico es que los desequilibrios son aún mayores que en 2012, plena crisis del euro. Algunos dicen que esto no es importante, porque esas deudas nunca se devolverán. A mí lo que me dicen es que el euro no está consolidado, que hay países con problemas, y que un ventarrón puede derribarlo. 
Para terminar, no se les escape la ironía del título. ¡Si vendes Italia, vendes Euro!

No hay comentarios: