"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 1 de agosto de 2018

Banco Central y banca. Dinero, ¿Quién lo crea?

En contra de lo que generalmente se cree, el dinero no lo crea el Banco Central (BC). El dinero lo crea la banca cuando da un crédito y le abre al cliente un depósito para que use ese crédito. El crédito no depende de las reservas disponibles por el banco en el BC: el banco primero concede el crédito, abre el depósito correspondiente del cliente, y luego si necesita cuadrar su cuenta de caja va al interbancario (o a la ventanilla de descuento), donde hay un mercado muy intenso de liquidez entre bancos, a un tipo de interés que es el tipo objetivo del BC. Los Bancos no son intermediarios entre el BC y el público, son creadores de dinero. Dan crédito independientemente de las reservas que tenga en el BC. 
Por lo tanto, el BC es un oferente o demandante de fondos en El interbancario con el fin de mantener el tipo de interés en el nivel anunciado oficialmente. El interbancario es el mercado donde los bancos saldan sus necesidades, y uno de los actores es el BC. 
Cuando un banco da un crédito a un cliente, tiene que haber una demanda por parte de éste y una oferta por parte del banco. Si el cliente cumple las condiciones, el banco le concede el crédito y le abre un depósito, de manera que en el balance de banco han aparecido un activo (que le debe el cliente) y un pasivo (depósito activo del cliente). Este depósito ya es dinero que se ha sumado al stock total de dinero de la economía. 
Ahora el cliente hace uso de ese depósito para el fin que lo pidió, con un cheque o una tarjeta de crédito, por ejemplo, comprarse un coche. El vendedor del coche ingresa en su cuenta bancaria, que puede ser un tercer banco, el cheque o se le abona el cargo de la tarjeta de crédito. Con ello el pasivo de primer banco a pasado a ser frente a este tercer banco, aunque el activo sigue siendo frente al cliente. ¿Se quedan las cosas así? No. El tercer banco pasa al cobro del cheque contra el primer banco,  éste le  abona y da de baja el activo frente al cliente. Siguiendo a Cullen Roche


La duplicación se resuelve y elimina cuando el banco emisor deposita el cheque nuevamente en el banco prestamista y recibe a cambio un saldo de reserva de crédito, momento en el cual el banco prestador libera ambos saldos de reserva y su obligación de pago. El resultado final es que el balance del sistema ha crecido en la cantidad del préstamo y depósito original. El préstamo ha creado el depósito, aunque el préstamo y el depósito están domiciliados en diferentes bancos. El sistema se ha expandido en tamaño. El crecimiento ahora se refleja en el tamaño del balance del banco emisor de depósitos, con un aumento en los depósitos y saldos de reserva. El tamaño del balance del banco prestamista no se modifica desde el comienzo (al menos temporalmente), con el crecimiento del préstamo compensado por una disminución del saldo de reserva.

Luego estamos en una nueva posición global, en la que la oferta monetaria ha aumentado a través del aumento del balance de la banca en su conjunto. No ha habido ninguna dependencia de las reservas  líquidas de la banca, como lo prueba que el Canadá, por ejemplo, no se exige coeficiente de reservas. 
Donde sí hay una restricción es en el coeficiente de capital, que limita el balance de los bancos. 
En el gráfico pueden ver la relación entre el crédito bancario (azul) y la oferta monetaria (rojo),



Y en el siguiente, la escasa o nula relación entre los activos de la FED (verde: contrapartida de la base monetaria) y dicha oferta monetaria (rojo).



Ahora bien, si esto es así, ¿como ha funcionado la expansión cuantitativa (Quantitative Easing), que consiste en un expansión de las reservas líquida bancarias a base de comprarles bonos? 
A esto lo mejor es responder con lo que dijo Bernanke: “el QE ha funcionado, pero no sabemos exactamente por qué. Desde luego, no por las razones que se suponen”. 
Si algo consiguió el QE, fue “doblegar” la curva de rendimientos, es decir, bajar su pendiente a prácticamente nada, y cuando la gente confió que iba a estar así mucho tiempo, poco a poco surgió la demanda de crédito, y los bancos fueron relajando las condiciones de crédito. Esa es mi interpretación. 

No hay comentarios: