"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 16 de septiembre de 2018

Escondiendo la deuda

El mundo está sobre endeudado, con un total de deuda del 380% del PIB mundial. Es el triple que había antes de la crisis. Esta deuda es privada y pública. La deuda ha aumentado enormemente en los diez años desde que empezó la crisis. En EEUU, país con las mejores estadísticas, obtenemos este gráfico:



La deuda de todos los sectores es el 350% del PIB nominal. La deuda de los sectores privados no financieros es el 250% de PIB nominal. Comparando la trayectoria de la raya verde (deuda total) y la azul (deuda privada no financiera) con la línea roja (PIB nominal) es fácil apreciar que en comparación con el PIB la tasa de aumento de deuda ha sido acelerada, es decir, cada vez mayor. 
Esto es un problema para los años venideros: cada vez hay menos PIB para pagar cada unidad de deuda. Lo que siento es no disponer de datos de cuánto de esa deuda ha ido a financiar especulación en bolsa. 
Sólo podemos inferir, por el despepitado del nivel de los índices, que una buena parte está actuando en esa actividad, poniéndose en posición de albergar el cisne negro de la próxima crisis. 
Por eso decía el otro día, que soy escéptico en que los tipos de interés vayan a aumentar mucho. Es insostenible. En cuanto haya la mínima señal de desendeudamiento, y por ende de caída de PIB, la FED y demás Bancos Centrales tendrán que hacer virguerías para evitar una hecatombe. Creo que nos esperan largos años hasta que veamos los tipos de interés en niveles de antaño, “normalizados”, como se dice ahora.
No quisiera ser pesimista, pero ¡se ven tantas cosas anormales hoy! Lo que veo claro es que la especulación bursátil, totalmente desatada, no va a traer un economía sólida y estable. No está ayudando a financiar inversión productiva, que se ha quedado parada. Estos desequilibrios de balance intersectoriales no son la mejor tarjeta de visita para volver a la normalidad. Y no confíen en que haya países que están en baremos normales - si es que hay alguno.. Estos desequilibrios, muy generalizados, afecta a todos como lo hicieron en 2008. 
En realidad vamos con retraso - y marcha atrás - para unir nuestras fuerzas dispersas y tomar decisiones conjuntas, y no sólo en Europa. Y luego vienen hablando de cosas como el calentamiento, obviamente algo que no se puede afrontar individualmente. No. Los problemas son de todos.

No hay comentarios: