"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 6 de septiembre de 2018

La curva de rendimientos y la tasa de paro

Quizás por mi supina ignorancia, pero el descubrimiento de que la curva de rendimientos de 2-10 años y la tasa de paro tienen una sintonía más que notable me fascina. Además, esa sintonía nos descubre que, cuanto más fuerte esta la economía - es decir, cuando la tasa de paro es más baja - más plana e incluso negativa es la curva de rendimientos. Vean el gráfico,




En cambio, cuanto más alta es la tasa de paro, más pendiente muestra la curva de rendimientos. Esto, de nuevo, nos habla del ciclo y sus extraños caprichos. Extraños sólo en apariencia: hay que pensarlos.
Los ciclos demasiado maduros no despiertan la confianza de la gente. Los ciclos que comienzan a ser alcistas son los que hacen subir la curva de Rendimientos. Según este gráfico estamos asistiendo a los últimos vagidos de ciclo alcista de EEUU. Una nueva subida de los FED Funds en septiembre y octubre podría poner la curva de rendimientos en negativo. Luego no sabemos lo que pasará.¿ Será una recesión suave? Por lo que decía aquí Jeffrey Frankel, no. Y por una sola razón: la política de Trump es pro cíclica, y eso se paga en forma de mayores déficits exteriores, fiscales, y deudas que luego obligan a medidas contractivas que acentúan el ciclo bajista. 
Así que la cosa está clara, aunque no sabemos cuándo. Pero creo que la tasa de paro ya alcanzado sus mínimos, y sólo falta ver lo que hace la curva de rendimientos. 

No hay comentarios: