"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 26 de enero de 2020

Recopilación. España va a peor. ¿Cómo puede acabar este desastre?

Quizás no sea un mal día el domingo por hacer un puesta a punto, una contabilidad - siempre transitoria- de como van las cosas. Las contabilidades son efímeras y, desgraciadamente, las cosas en España siguen yendo a peor para España. Ergo, la próxima recopilación no será más benigna, probablemente. 
En Jesús Cacho tenemos un excelente análisis y una recopilación de la cada vez más débil posición de la Corona frente al empuje constante del gobierno contra ella. No es tema menor, porque el rey ha demostrado con creces ser el último defensor del régimen del 78, que es lo que más nos debe importar ante su fluidez creciente, su fantasmagoría cada vez más notoria - si es que un aspirante a fantasma puede ser notorio. 
Pero sí, el régimen se nos va deshilachando entre los dedos de unos incapaces de mantenerlo atado, y unos descerebrados deseando acuchillarlo. 
Y el primer paso para afantasmarlo es reducir La Corona a su mínima expresión protocolaria, mínima minimorum. El Rey siempre ha estado de facto por detrás  del gobierno por voluntad de su padre; ahora se trata de ponerlo por debajo, cada vez más debajo, y en algún momento propicio darle la patada e inaugurar una República con Sánchez como presidente y jefe de estado, y quién sabe si Pablo Iglesias presidente de gobierno. 
Yo personalmente no creo que si se lo ponen a mano, Pedro Sánchez se conforme con ser jefe de gobierno. Y aún puede aspirar a a las dos cosas, como en Francia.
Pero dejemos a la imaginación estas componendas para ver que, de lo que trata, una vez lanzado este gobierno, es perpetuarse en el Poder, siguiendo más o menos el modelo de Chaves-Maduro en Venezuela, cambiando instituciones, modelando leyes, interpretando a favor el impulso del viento, que cada vez será más propicio a medida que se avanza en el derribo de las piezas claves del 78. Y Sánchez ha dejado claro que es muy capaz.
El Rey debe sentirse muy solo. Para una vez que tenemos un rey firme y decidido a defender la democracia que nos otorgamos en 1978, le abandonan casi todos y le dejan sin defensas. No hay más que ver la descripción que hace Cacho de las vicisitudes del discurso de La Corona el 24 de diciembre:

El discurso de Navidad que Su Majestad el Rey dirigió a los españoles la noche del 24 de diciembre pasado hizo hasta cuatro veces el viaje de ida y vuelta entre Zarzuela y Moncloa. El texto, probablemente obra de Álvaro Durántez, politólogo y amigo personal del monarca, supervisado por el Jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, fue remitido al gabinete de la presidencia del Gobierno y devuelto tres veces con no pocos tachones y una recomendación final casi idéntica: “Más suave”, y así hasta que, a la cuarta intentona, Moncloa dio la callada por respuesta y en palacio entendieron que aquella era la versión definitiva. El “más suave” tenía que ver con las referencias del monarca al problema planteado por el independentismo en Cataluña.”

Voilá. Ah, pero no es el gobierno el único antimonárquico. Poco más adelante nos enteramos de que sus más estrechos colaboradores:

Alguno de sus influyentes amigos se permite advertirle que no está bien rodeado, con ese “perpetuo acollonado” que es Alfonsín, abogado del Estado, siempre presto a colocarse a la defensiva sin correr riesgos, y un secretario general, Domingo Martínez Palomo, teniente general de la Guardia Civil y miembro del Opus Dei, que es otro “gallina” poseído por la obsesión de controlarlo todo. De forma inconsciente, la pareja contribuye a aislar al Rey en palacio favoreciendo los designios de Sánchez.”

Bueno, eso es lógico, que los burócratas sean más fieles a quien deben el puesto, pues presto saldrían por la ventana a la menor duda de Pedro Sánchez, que “los tiene bien sujetos por do más duele”. 
A todo esto, no se eche en saco roto el significado oscuro del incidente en Barajas con Ábalos y la vice de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tiene prohibido poner los pies en terreno Schegen, es decir, Europeo. Es difícil sacar una conclusión clara, pero que esta señora quería poner un pie en Europa, Madrid-Barajas, siéndole prohibido, y que el ministro Ábalos fue a impedirlo como fuera, ¿enviado por?, entra dentro de cualquier versión creíble (léase él a análisis de Federico J. Losantos). ¿Qué papel ha jugado el sector chavista del gobierno, Podemos & al? ¿Ha querido darle una patada en los collons a Europa y de paso a Sánchez, con el que ya tienen sus rifirrafes? Aguas turbias y de cuentas pendientes corren en los subsuelos del gobierno entre psoistas y podemitas. En todo caso, un ejemplo de lo que nos espera: aguas turbias Putrefactas, zancadillas y empujones, poca gobernabilidad, y gesto ceñudo de Europa.
Europa, aunque endeble, es otro baluarte en la defensa del 78: cada vez más débil, pero afortunadamente en pie todavía; porque para Sánchez es la carta de la respetabilidad - mientras le venga bien, of course. España y su destino dependen de Europa, y ambos van a correr la misma suerte. 
Las democracias están en peligro, se ponen ellas mismas en peligro, según cambian las generaciones. Desde el 78 llevamos cuarenta años, dos generaciones y pico, y todo el sistema de valores sociales ha saltado por los aires, hasta el de la unidad. Hay un guerra cruzada entre hacer un país comunista y además desunirlo, desatarlo, cuanto más mejor. El gobierno fomenta el rencor de media España contra la otra media. Es artificial, pero fácil de engendrar ese rencor. Basta buscar descerebrados entre las nuevas generaciones. Y los que queden en las viejas. 

... Esto no es exclusivo de la  democracia en España. Otros países han pasado por vicisitudes angustiosas, como Francia y Gran Bretaña. 
Ésta hubiera desaparecido si no fuera por Winston Churchill, que justo antes de empezar la guerra no contaba con más de una veintena de apoyos parlamentarios. Todos se estaban en contra de su pesimismo, pesimismo justificado como se vio después. Pero sus alegatos en favor del rearme y en contra del apaciguamiento con Hitler (que contaba con señalados adeptos en Gran Bretaña) encrespaban los ánimos. Sólo cuando fue nombrado primer ministro, consiguió aunar la nación tras sí y que ésta comprendiera que el anti hitlerismo de Churchill no era belicismo, ni un capricho: que la existencia misma de Gran Bretaña estaba al borde del abismo.
En cuanto a Francia, en 1958 La IV República hacia agua por todos lados, y solamente la llegada de De Gaulle al poder refrenó Su hundimiento y una guerra civil. De Gaulle fundó la V República, con tal buen tino que ha durado hasta hoy. Por cierto, y con tan eficaz ley electoral que Le Pen no ha llegado a tocar el poder todavía. Una ley electoral que refuerza las mayorías de centro. 
No somos los primeros en pasar por dificultades. Pero debemos ser todos conscientes de lo que nos jugamos. 

3 comentarios:

Pablo dijo...

Este post se merece una ovación como las que le hacían a Pavarotti en La Scala.

Pablo dijo...

Si nos guiamos por el lío ese de Ávalos y la vicepresidente de Venezuela, bien podría ser que la historia se repitiera una vez más, solo que en vez de tragedia (1936) está vez sería un farsa vergonzosa.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Gracias por lo de Pavarotti, y lo de farsa, pues ojalá quede en eso.