"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 15 de abril de 2020

Sobre si saldremos de la contracción en V

Se sigue dando vueltas al tema de la salida de la recesión en V, U o L. Se pueden imaginar que la primera es la mejor, la segunda, es más lenta, pero la tercera en realidad es mucho peor, porque no se sabe cuándo se saldrá. 
Aquí hago un ejercicio muy simple de comparar un par de variables con Francia, un país que no es que sea un fenómeno, lastrado como está con muchas inepcias estructutales... pero menos que España. Eso es fácil de ver en los dos gráficos siguientes, que representan el PIB y la tasa de paro de ambos países. Veamos primero el PIB.



Aquí vemos que Francia, de la gran recesión de 2008, alcanzó su mínimo en 2009, y salió en V, no tardando mucho en volver al máximo nivel anterior a la crisis, en 2011. 
Por el contrario, España alcanza su mínimo en 2013 (5 años), y no alcanza su máximo previo hasta 2017 (9 años). 
España por tanto no muestra una gran agilidad en la recuperación, como sí se ve en otros países europeos. Es más, se puede decir que España pasa por una verdadera depresión, una verdadera salida en L.
Veamos ahora el gráfico de la tasa de paro de ambos países. 



Vemos, primero que España tiene una tasa media de paro muy superior a Francia (y a la media de la zona Euro): un máximo de tasa de paro del 25%, la mayor del Europa, exceptuando Grecia, es un disparate de tasa. Segundo, que tiene una gran facilidad para producir desempleo con el viento en contra, pero que luego le cuesta mucho volver al mínimo anterior. De hecho, todavía no ha vuelto, pese a que el paro bajó más de 10 pp desde el 25% máximo. Esto puede achacarse a un efecto histéresis, que significa que al que se ha quedado en paro le cuesta una barbaridad en recuperar sus capacidades que antes eran demandadas por el empresario.
Todo esto me lleva a pensar que España va a tener un crisis prolongada y una lenta salida. Y es que las deficiencias y cortocircuitos de los mercados, clamorosos en España, son barreras a la fluidez económica. 
Y esta es una crisis precisamente de millones de cortocircuitos que hay que restablecer. Y cuanto menos fluidos sean los mercados, cuánto más obstáculos estructurales tengan a la libre circulación, más difícil será que se restablezca la normalidad, y más largo tiempo exigirá. Y España nunca ha sido un ejemplo de mercados de factores, bienes y servicios, y financieros fluidos.
Es más, con este gobierno y el sesgo izquierdista de este país, creo que éstos aspectos de apertura de mercados empeorará. 

2 comentarios:

Pablo dijo...

El turismo ya sabemos que se ha ido ATPC. Vemos aquí el resultado de la pandemia que "no se podía ver venir" en la agricultura, el otro pilar de la economía del sur de España. https://www.abc.es/internacional/abci-informe-gobierno-eeuu-revela-verdadera-catastrofe-campo-espanol-coronavirus-202004151653_noticia.html#disqus_thread

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, y me preocupa, porque podría haber desabastecimiento. Y mientras pablito conspirando