"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 17 de abril de 2020

Los mercados están sobrevalorando la salida en V

Ayer se supo que más de 5 millones de americanos habían solicitado ayuda al desempleo en una semana, lo que supone más de 20 millones de parados sólo en un mes. 
Según Evans-Pritchard, los mercados están apostando por una salida en V, lo que considera de un excesivo optimismo. Los últimos datos de la economía real - 22 millones de parados en EEUU en un mes - no indican por ningún sitio que éstos vaya a durar poco y que la salida será rápida. Todo lo contrario, los datos van confirmando que el choque va a ser brutal, y que mientras dure la lucha contra el virus se prolongará. Incluso en el mejor de los casos, los empresarios estarán desconcertados de cara a la inversión, lo que retrasará la normalización. No será en corto tiempo que se alcance el pico cercano anterior. Los bancos, llamados a ser la correlación con el gasto de los consumidores e inversores, verán  sus cualificaciones bajar inevitablemente, por la caída de la caída de la subida rentas y la entrada de sus activos en la categoría de dudoso cobro. Con todo, las expectativas de las unidades de gasto no habrán quedado incólumes. Algunos párrafos del Evans-Pritchard:

Los inversores repiten el error que cometieron durante todo febrero y principios de marzo. De nuevo están subestimando el inmenso shock económico de Covid-19.

¿Puede haber algún paralelismo en la historia del mercado con el choque surrealista de narraciones que vimos el martes? Las bolsas globales se dispararon incluso cuando el Fondo Monetario Internacional pintó una serie de escenarios que iban desde la terrible, la depresión más violenta desde la Gran Depresión, hasta la catastrófica, con todas las posibles reacciones en cadena descritas en su Informe de Estabilidad Financiera Global.

Sin embargo, Goldman Sachs nos dice que Covid-19 está bajo control y que lo peor ya pasó. "El número de nuevos casos activos parece estar llegando a su punto máximo a nivel mundial, las proyecciones de muertes acumuladas y el uso máximo de atención médica están disminuyendo", dice.

Lo que seguramente está mal es imaginar que esta pandemia es una conmoción única que dura aproximadamente tres meses, seguida de una liberación temprana de los bloqueos y un rápido retorno a la casi normalidad. Los primeros atisbos de datos de anticuerpos, como la prueba de Dinamarca en donantes de sangre, muestran que no estamos cerca del umbral seguro de inmunidad de la gente.

Incluso si se evita lo peor y no hay una crisis financiera secundaria, no habrá un rápido retorno a la normalidad. Mohamed El-Erian, de Allianz, dijo que las medidas de rescate ofrecen liquidez, pero no pueden evitar la lenta quema de incumplimientos en el pago. Tampoco pueden poner en marcha la economía cuando las empresas se niegan a invertir porque no tienen idea de lo que va a suceder .

El mercado aún tiene que comprender que "no salimos de esto con rapidez". Las ganancias están estructuralmente dañadas en los años venideros. Las acciones no valen lo mismo. Unos 17 22 millones de estadounidenses han perdido sus empleos en tres cuatro semanas y la Gran Purga aún no ha seguido su curso. Las tasas mundiales de desempleo explotarán a niveles políticamente peligrosos si la pandemia no se contiene adecuadamente.

La idea de la recuperación en forma de V era demasiado esperanzadora hace tres semanas. Aferrarse a esa posición hoy limita con el delirio.

Es suicida apostar a que el mundo de ayer se restablecerá y la humareda se disipará en unos días, porque esta crisis va ser dura y larga probablemente - más dura y larga que la del 29 -. Sólo el descubrimiento de una vacuna ya practicable justificaría este optimismo injustificado. Pero según los expertos puede tardar dos años. 

No hay comentarios: