"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 26 de junio de 2020

Producción y precios

Los mometaristas de hoy, como Scott Sumnerdicen que es más importante el PIB nominal que el real. Para demostrarlo, Scott pinta el gráfico siguiente donde compara el anémico PIBN italiano con el japonés, demostrando que a Italia, pese a su pobre récord desde que entró en el euro, le ha ido mucho mejor que a los nipones.



Bueno, yo creo que todos sabemos que Japón ha padecido una deflación muy larga, Italia no, ¿verdad? Entonces sospecho inmediatamente que esa diferencia se debe a las muy diferentes inflaciones que han tenido estos países en el periodo.
Así que voy corriendo a la FED de Saint Louis, y hago el mismo gráfico pero para el PIB real, es decir, deflactado de inflación.



Y, ¡sorpresa! Me sale una historia totalmente distinta. A Japón le ha ido mucho mejor desde que Sinzo Abe llegó al poder, y lanzó una política económica muy agresiva para despertar la economía. Eso sí, los precios siguen moderados, lo que inquieta a los japoneses por lo cerca que están de una deflación...
Lo que quiero decir, es, ¿como se mide mejor la eficacia de una economía, con el PIB real o con el PIB nominal? 
A mí me resulta claro que el segundo gráfico me ayuda mejor a comprender lo que ha pasado en ambos países, al menos desde la crisis de 2008. En un tiempo me pareció atrayente el PIBN como indicador global, pero se basa en la idea estúpida de que de qué los precios y la economía real se acompañan, y que una inflación boyante ayuda a que el PIB real sea boyante. ¿Y si resulta que el crecimiento del PIBN ha sido sobre todo por la inflación?
Es verdad que multitud de agentes tienen en mente el PIBN, pues operan en dinero y lo que les importa es la rentabilidad nominal. No se ponen a deflactar sus beneficios anuales. Pero a la hora de medir el resultado de conjunto, yo creo que el gráfico de PIB real es más claro. 
Eso no quita que lo que intenta Sinzo Abe es que haya un mínimo de inflación, por evitar el riesgo de caer en deflación, que tanto daño ha hecho a Japón. Y es que la deflación produce expectativas perversas, muy nocivas para la economía, pues no es ningún estímulo a la inversión ni al consumo saber que dentro de un año esos gasto te van a costar menos. Un productor de coches frenará la inversión un año tras otro, si sabe con certeza que sus clientes se plantearán esperar un año más para cambiar de coche, a precios cada vez más bajos. 
Así que pocas bromas con la deflación. Pero eso no implica, creo medir el PIB y los Precios unidos, pues el resultado puede confundir como se ve en los graficos. 

No hay comentarios: