"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 10 de agosto de 2020

El Rey Juan Carlos, líder de la Transición

En este enlace (https://youtu.be/JQCKuW9-5xs) pueden ver un documental de TVE sobre el rey Juan Carlos. Yo se lo recomiendo porque tiene la originalidad de que es el propio rey quien comenta las imágenes de dicho documental. Es decir, el documental es doblemente interesante: por su propio contenido, pero sobre todo por la figura del rey emérito comentándolo de viva voz, sin ocultar la expresión de su cara. 
Es un buen medio para recuperar la memoria histórica, y lo que supuso su impulso y empeño para traer la democracia constitucional que vivimos hoy, y que podríamos perder en un futuro próximo. 
Se suele recordar del rey que su papel en el golpe de Estado de 1981 fue crucial para liquidarlo. Sin embargo, yo diría que su principal aportación fue conseguir cruzar de la orilla franquista a la democrática sin violencia, con todo lo que eso implica. Como dice Alfonso Guerra en el documental, los procuradores franquistas se hicieron el Hara-Kiri, “y si yo fuera creyente diría que fue un milagro”. 
Juan Carlos maniobró con enorme habilidad, y con el concurso de hombres clave, para que sin rupturas con el régimen anterior, pasando “de la ley a la ley, por medio de la ley”, España se colocara en el nivel de un Estado moderno, constitucional, similares a esa quincena de monarquías constitucionales que hay en Europa, todas ellas siguiendo el ejemplo de Gran Bretaña, que en 1688 ya lo consiguió mediante un pacto entre la Corona y el Parlamento, pacto llamado la Revolución Gloriosa, precisamente porque se hizo sin violencia.
Aquí el pacto no escrito fue entre la clase política e institucional franquista, y la oposición a ella, repartida entre una serie de partidos sofocados que pujaba por salir a la luz. Que el tren no descarrilara en un sentido u otro fue mérito exclusivo de Juan Carlos y sus hombres de confianza, pues es lícito decir que partidos clave como el mismo PSOE todavía juzgaba al desdén del rey y se posicionaban en favor de una República. En el documental se ve, y da vergüenza, como el PSOE se abstiene de aplaudir al monarca en la apertura solemne de las Cortes Constituyentes, cuando el mismo PCE no tuvo reparo en hacerlo. En fin, cosa de señoritos inexpertos que luego tuvieron que modificar, aunque no hay que desdeñar el hilo rojo que une a aquel PSOE con el de hoy, antimonárquico y pro republicano. 
¿Debe juzgarse todo el trabajo del rey en favor de su Transición, por las veleidades que tuvo después, emborronando el tramo final de su trayectoria, obligándole a exiliarse? Creo que no, y voy a explicar por qué.
Si todo lo que ha pasado estos días fuera en un contexto de normalidad, de relaciones fluidas entre La Corona y el Gobierno, hubiera aceptado que la marcha de Juan Carlos entraba dentro de lo plausible. Pero siendo las cosas como son, de ruptura de relaciones entre ambas instituciones, pese al buen hacer de Felipe VI, cuestionado día sí día también por los que no han tragado el éxito de la Transición, no tengo más remedio que pensar que el gobierno ha forzado la mano al Rey para expulsar a su padre. Es decir, ha sido un jaque del Gobierno a La Corona, una victoria parcial en la partida endiablada que se está jugando en España. El rey de la Transición ha salido, vergonzantemente, ignominiosamente, y quienes todos conocemos lo han celebrado. España está ahora un poco más al borde del abismo. Sin embargo, estos revolucionarios de pandereta no tienen una idea clara de laRepública para España que quieren, además de que la mayoría de los españoles no les siguen. Su eventual victoria sería un desatino catastrófico, sin que se pueda eliminar el riesgo de una guerra. Esa falta de convicción precisa que demuestran hace sospechar que querrían, o no harían ascos, a un régimen venezolano, lo cual lo dice todo. Sería sacar a España de Europa y dejarla colgada de una entelequia hostil a la propia Europa. Creo por eso mismo que lo que está pasando atañe no sólo a España. Europa ha de darse por enterada, y debe ser consciente que este proceso culminado sería una bomba en la misma santa Bárbara europea, letal para el proyecto UE. 

10 comentarios:

Pablo dijo...

Gracias por este post. Llevaba días esperándolo y la espera ha merecido la pena. Lo peor es que esta morralla está en el poder porque nosotros los hemos votado y el español no es muy dado a reconocer que se ha equivocado.

Pablo dijo...

Hoy también he leído con gran admiración esta columna de Felix Ovejero en El Mundo
Podemos o la destrucción de la izquierda

www.MiguelNavascues.com dijo...

Yo no los he votado. Me quedé en casa. No me inspira la mínima confianza ninguno de ellos. No votaré hasta que cambien la ley electoral y se puedan votar personas, no siglas.

Miguel E. dijo...

En cuanto a la Transición, yo diría que el líder fue Suárez (yo soy de los que creen que el Rey estuvo tras el 23F, pero eso es otro cantar...).

En cualquier caso, no debemos perder de vista que hay mucha gente que ya no cree en el sistema y que verían con buenos ojos un cambio beneficioso para el "pueblo".

No son precisamente perroflautas ni mucho menos. Son la clase media destruida. La juventud machacada.
Es a esa gente a la que hay que recuperar para la causa democrática. El PSOE gustará más o menos pero debe ser capaz de concitar ilusión entre esas personas. Doy por supuesto que, antes o después, el centro derecha se recompondrá en torno al PP, pero la "vuelta" de los podemitas al PSOE no termino de verla ni sé cómo podría suceder, por mucho que agiten el miedo a VOX.

xxavier dijo...

La monarquía fue restaurada en España por Franco, y desaparecerá como ha desaparecido prácticamente toda la obra de Franco. Si se han cambiado los nombres de las calles, exhumado al general, eliminado los monumentos, y han sido hasta arrancadas las placas de la Obra Sindical del Hogar... ¿Cómo va a sobrevivir la monarquía...?

Pablo dijo...

Y desmantelada la industria, no lo olvidemos. Sólo nos falta dinamitar los pantanos y dejar que los ríos vuelvan a su estado natural, con su vegetación de ribera, sus anfibios y sus crecidas catastróficas. Ah! Y sin suministro regular de agua corriente, ¡roña para todos! No es la obra de Franco lo que ha desaparecido, sino la obra titánica de generaciones de españoles, desde la primera restauración que, a trompicones porque tampoco somos alemanes había casi conseguido crear un país europeo occidental. Pero es que no nos podemos descuidar...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Xxavier, no veo la relación. Hay que tener una visión acumulativa de la Historia. Ni lo que vino era ni es franquista, ni merece su destrucción total que nos anegaría a todos. Y hay que tener en cuenta las consecuencias. El “caiga quien caiga” justiciero no me convence. Hay que dejar pasar ciertas cosas, porque el futuro lo exige. Si nos empeñamos en empezar desde cero cada cuarenta años, nunca tendremos un país, sólo un territorio convulsionado. Como dice Pablo, destruyamos los pantanos y todo lo acumulado desde entonces. Eso sí sería empezar de cero.

xxavier dijo...

No, si yo me limito a exponer 'lo que hay'... Es obvio que Franco y su obra se han satanizado por parte de todos los medios, con el resultado de que, hoy en día, la opinión sobre Franco es abrumadoramente negativa. Exponer públicamente algún aspecto positivo –y los hay abundantes– del dictador y de su obra es hoy casi delictivo... Hasta los pantanos 'franquistas', que perturban el libre discurrir de los ríos terminarán, inevitablemente, cegados por los sedimentos y condenados como obras inútiles y absurdas que estudiarán los escolares como ejemplo de las desgracias del fascismo...
Por eso pienso que tarde o temprano, la monarquía será descartada, por ser parte de 'la obra de Franco'. Que la Reforma y la Constitución se refrendaran por referéndum no es ya legitimación bastante; por otro lado, es cierto que los borbones han sido una vergüenza para España, y que la conducta del 'rey emérito' no ha hecho sino confirmarlo. También creo evidente que la campaña anti-monarquía está promovida por la izquierda con la intención de proclamar una república a medio plazo. Cuando tenga lugar ese cambio, habrá quedado barrida la obra política del franquismo, y sus enemigos no descansarán hasta conseguirlo. Al tiempo...

Pablo dijo...

Posiblemente. Por eso me impresionó esta carta abierta al Rey emérito:
https://www.elmundo.es/cronica/2020/08/09/5f2e94c5fdddffb86e8b4665.html
El linchamiento del emérito a manos de TODOS los medios de comunicación tiene todos los atributos de un sacrificio humano; le hemos hecho pagar por todos sus vicios y debilidades y de paso por los nuestros también, olvidando todo agradecimiento y compasión por un anciano al que le quedan 2 telediarios.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, hay que admitir que la tendencia casi irreversible es que nos vamos al guano.