"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 8 de junio de 2022

El BCE y la inflación. ¿Muerte por éxito?

El BCE va a suspender en breve su programa de adquisición de deuda de sus países miembros, pero ha decidido continuar la reinversión a vencimiento de las deudas en cartera. Es decir, cuando la deuda de un país o países venza, el BCE reinvertirá la cantidad en otra emisión similar, de tal manera que sus activos poseídos no varían, y la cantidad de dinero en circulación no sufrirá merma. Como dice el propio BCE,

El Consejo de Gobierno tiene también la intención de seguir reinvirtiendo íntegramente los pagos de principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo durante un período de tiempo prolongado a partir de la fecha en que empiece a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que necesarias para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

Es claro, pues, que el BCE, d momento, sólo va a utilizar como instrumento antiinflacionista el tipo de interés, que ya ha incrementado al 0,25% y seguirá subiéndolo en pequeñas cantidades de momento. 
Obviamemte, esto no es suficiente para combatir una inflación del 8% que hay en Europa, pero es que el BCE espera que ésta se vaya moderando hacia el final de año, a la vez que se prevé una “recesión”. Willful thinking, desde luego, porque la guerra y la postguerra no tienen visos de acabar pronto, por lo que los precios de base de la producción mundial seguirá subiendo y su oferta contrayéndose hacia cero. Debemos esperar algo más serio.Va a haber crisis alimenticias y de falta de energía. Putin ha minado todos los puertos de Ucrania por los que este país exportaba trigo a todo el mundo, por lo que el suministro al resto del mundo sencillamente será cero. El BCE puede y debe ser moderado cuando se acerca un panorama así, pero no dispone de instrumentos para contrarrestar un crisis que  proviene de la oferta. Además, este panorama se presenta con la mayor deuda del mundo en los mercados, más del 350% del PIB mundial, lo cual dificultará cualquier intento de política fiscal compensadora
No es, pues, la inflación el problema principal al que nos enfrentamos. Es la escasez por primera vez desde la Segunda WW, y cuando ya habíamos avanzado mucho en la lucha contra el hambre en el Mundo, después de crecimiento continuo y cada vez más países integrados en el concierto económico Mundial. Se acabaron los tiempos en que los bancos centrales modulaban con cierta precisión los ciclos y mantenían el crecimiento potencial a la largo. ¿Volverán alguna vez? ¿Muerte por éxito?

No hay comentarios: