"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 4 de junio de 2022

El Salvador, Bitcoin y el FMI


Pese a los avisos como éste, de organismos competentes sobre el uso y la posesiones de Bitcoin & al, El Salvador se ha arruinado en la quiebra de las cripto monedas de hace unas semanas. 
A continuación,  lo  que opinaba el FMI sobre El Salvador y el riesgo que corría por haber declarado el Bitcoin la moneda oficial.

Cuáles son los riesgos de usar Bitcoin como moneda de curso legal? ¿Cómo se pueden abordar estos riesgos?
Los medios de pago digitales como Chivo (cartera electrónica del gobierno) tienen un papel importante que desempeñar en la promoción de la inclusión financiera, especialmente si se utilizan en dólares estadounidenses. Pero como señaló nuestra Junta Ejecutiva, existen grandes riesgos asociados con el uso de Bitcoin como moneda de curso legal, especialmente dada la alta volatilidad de su precio. No lo recomendamos. A corto plazo, los costos y riesgos superan en gran medida los beneficios. Estos incluyen riesgos para:
Estabilidad financiera: los bancos y otras instituciones financieras podrían estar expuestos a fluctuaciones masivas en los precios de los criptoactivos. Los bancos deberán introducir nuevas reglas prudenciales, como requisitos de capital y liquidez para cubrir completamente las exposiciones de Bitcoin o prohibir los depósitos en Bitcoins. Adicionalmente, dado que el ecosistema de pagos está altamente concentrado en Chivo, recomendamos fortalecer su regulación y supervisión.
Integridad financiera: los criptoactivos podrían abrir la puerta al dinero ilícito, la financiación del terrorismo y la evasión de impuestos, debido al anonimato que brindan. A pesar de los esfuerzos por identificar a los usuarios de Chivo, existen riesgos de integridad financiera. El robo o los ciberdelincuentes podrían poner en peligro la estabilidad del sistema afectando las relaciones con países extranjeros y bancos corresponsales. Debido a que los requisitos contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo no se implementan de manera uniforme, se deja mucho a la discreción de los proveedores de servicios de Bitcoin. Se necesitan estándares internacionales para los proveedores de activos virtuales. Por estas razones, recomendamos una regulación más intensa y uniforme para todas las entidades.

No hay comentarios: