"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 24 de junio de 2022

Error fatal: bajar impuestos para “compensar” la inflación

No he visto ningún comentario al respecto, salvo los elogiosos. Pero con una inflación de 8%, es una barbaridad demagógica,  totalmente inútil en sus fines y de efectos adversos, compensar a la gente por la inflación mediante la bajada de determinados impuestos.
Por que se baje el IVA la inflación no va a dejar de seguir, incluso crecer, por lo que pronto se esfumará la supuesta compensación. 
Los efectos adversos son varios. El gobierno perderá poder recaudatorio, lo que aumentará su déficit. Pondrá una renta añadida en manos de los consumidores, lo que aumentará (a igual tasa de ahorro) el consumo... y la inflación. Si repites cada x tiempo la media, el efecto final será más inflación. Y más déficit y deuda.
Si los consumidores deciden ahorrar esa bajada de impuestos, no dejará de ser a costa del déficit público - ya bastante averiado - y si pretendes mantener o aumentar el gasto público, tendrás que emitirá nueva deuda, con lo que va ser a chocar con las intenciones del BCE de condicionar el nuevo instrumento para bajar los spreads de la deuda entre países a una consolidación fiscal. 
Macroeconomicamente es un dislate esquizofrénico intentar corregir tus excesos de deuda pública bajando impuestos, sobre todo los de más potencia recaudatoria, para dar la falsa sensación de que estás solucionando un problema definitivamente.
¿Entonces, qué hay que hacer con la inflación? Eso está trabajo del BCE. La inflación es un exceso de demanda sobre la oferta, y el peligro es que aumente poniendo dinero en manos de la gente. La inflación es un fenómeno monetario, no fiscal, aunque si aumentas la renta de los consumidores y el déficit público, estás embarrando el terreno del BCE. 
La inflación no es un cambio de precios relativos, sino una permanente subida, cada vez más rápida, del NIVEL de precios de todos los productos. La única manera de acabar con ella es subiendo los tipos de interés y cercenando la liquidez disponible, y cuando su origen es la inflación de materias primas trasladada a precios finales, es inútil atender a las peticiones demagógicas de una limosna “para que se callen”.
Todo lo que está haciendo este gobierno está sembrando de cadáveres económicos el terreno del que venga, que se va a encontrar con una herencia terrible, con una deuda y un déficit fiscal cuya corrección va a hacer rugir las calles, cosa que no ha pasado en cuatro años de gobierno de izquierdas.
En cuanto al BCE, parece que ha perdido los papeles y no sabe cómo enfrentarse a la inflación, que seguirá subiendo, y al problema de los spreads de deuda soberana. Ambos objetivos son contradictorios, porque atacar seriamente la inflación va a ser un golpe alcista para los spreads. Veremos que dicen el anunciado día 21 de julio de la poción mágica contra la fragmentación. Pero este ritmo, va a perder el tren.

No hay comentarios: