"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 8 de julio de 2022

Estamos en modo “atesorar liquidez”

Hace unos días publiqué un gráfico en el que se veía que las familias de EEUU están atesorando gran parte de dinero percibido. Este es el gráfico. Vean la acumulación de depósitos líquidos bancarios. Y eso, pese a la inflación.



Por cierto, las empresas igual:




¿En que se traduce esto? En una bajada espectacular de la velocidad de circulación del dinero, en definitiva, como si se contrajera la liquidez. 




Debería ser tener en cuenta por la FED y sus colegas.
Gracias a un artículo de Miguel Buesa, me entero que en España pasa lo mismo, no pudiendo ser de otra manera pues vivimos una crisis mundial, y la gente tiene miedo. El artículo citado dice, 

El Banco de España nos ha informado esta semana de que en mayo los depósitos de particulares habían alcanzado la cifra récord de 984.800 millones de euros; o sea, un 6,06% más que hace un año. Por cierto, que estas cifras señalan lo equivocados que estaban en Alcalá 48, donde ese banco tiene su sede, cuando escribían en sus informes que existía un consumo embalsado como consecuencia del covid y que eso era una cosa transitoria, de manera que el ahorro forzoso que implicaba iba a dejar de serlo para impulsar muy pronto la demanda y, con ella, el PIB. Nada de eso ha pasado, como vemos, y ahí está el calcetín para demostrarlo. Y también la Contabilidad Nacional que elabora el INE, donde se pone negro sobre blanco que la recuperación de nuestra economía es renqueante y va para largo.


Una caída de la V es como una caída de la liquidez, que es en realidad lo que ha pasado: retirada masiva de la liquidez de la circulación. Si los Bancos Centrales siguen con su retirada de liquidez, se van a encontrar con una bonita deflación.
Yep. ¿Que dice Nadie Calviño de que somos el “motor de Europa”? Este gobierno y sus secuaces son una desgracia para España en todos los sentidos, no sólo el económico. La Ley de memoria democrática que está pergeñando Sánchez con Bildu & co. es una aberración que puede abrir las puertas a una dictadura muy, muy dura. Así va el mundo, para que engañarnos. He leído que la ministra de economía de Argentina está pensando en intervenir (más) en la economía, eso sí, consultándoselo al FMI. Nos hemos salido de órbita. 

1 comentario:

Miguel E. dijo...

En noviembre del año que viene hay elecciones generales y las va a ganar Feijóo con Vox. No tengas tanto miedo que a Pedro Sánchez le queda poco.