"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 7 de julio de 2022

Turquía, un País semifallido

Turquía es un país que coquetea con la inflación y la devaluación recurrentemente. En el gráfico podemos ver que su tasa anual de inflación es casi de 80%, mientras que su moneda se ha devaluado una cantidad similar frente al dólar.



Hace un porrón de años fui a la OCDE para el examen de Turquía, examen que se hacía para todos los países miembros. El de Turquía tenía un carácter especial, pues iba más allá más de la economía. Turquía era el miembro más mimado de las OTAN, y eran muy sensibles a las críticas de su gestión económica. Entonces, como ahora, Turquía tenía una inflación similar, debida a que el Banco de Turquía financiaba toda la deuda pública emitida, sin cortapisas ni recelos. Sin embargo, la deuda no es muy alta:




Turquía siempre nos recordaba que él era un país  estratégico entre Oriente y Occidente, y todo quedaba remachado con una sabrosa comida en la embajada. Era una de las piezas favoritas de la Pax Americana, otro de tanto países que nos recuerdan que su posición geoestratégicas es una fuete de rentas para ellos. 
Recuerdo que los países australes no se mordían la lengua a la hora de criticar esa gestión económica inflacionista, sobre todo que casi el único activo del Banco Central fuera la deuda del estado. 
Bueno, pues he de decir que han pasado décadas y Turquía sigue ahí. Lo que quiere decir que de vez en cuando se somete a una “cura de adelgazamiento”, la inflación baja a un nivel “tolerable” para ellos (20%), hasta que vuelve a la andadas. 
Como ven, se puede vivir con inflaciones superiores a nuestro 2%, y del 10%, mientras que Turquía sigue ahí.

No hay comentarios: