"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 22 de septiembre de 2022

Nadie apuesta ya por Suiza

Error. Este blog está mal, culpa mía. El primer gráfico están mal interpretado. Vean comentarios de Yosu y mis respuestas.

Hubo un tiempo ya lejano en el que el franco suizo valía 4,5 dólares. Ahora no llega a 1,5 $/f. 



Qué ha pasado? 
Suiza es una imagen de la decadencia europea, quizás un buen ejemplo de la teoría de Larry Summers de la “Secular Stagnation” o estancamiento secular. Suiza en los últimos años ha coqueteado con la deflación y con los tipos de interés negativos, como puede verse:



Pese a que sigue siendo un receptor de flujos de capital exteriores,
y que otros indicadores de decadencia, como la demografía, no flaquean: su población activa no se ha contraído




Habrá que buscarle una explicación a la caída de Suiza que refleja la depreciación de su divisa, lenta, pero de cuantía acumulada no desdeñable. 
Porque a lo mejor no ha sido un acierto de su banco central subir ahora los tipos de interés: Su tasa de inflación actual es sólo de un 3%, y otras variables, como la deuda pública, o el sector exterior, son envidiables. 
Hoy, el Banco Central ha decidido efectivamente subir sus tipos de interés un 0,5 p.p., abandonando la zona negativa. 
La única razón que veo es que su banca haya tenido problemas con el tipo de interés negativo, que haya estrechado su margen a niveles insostenibles.
En todo caso, ¿Tendrá razón Ambrose Evans-Pritchard al maldecir a los bancos centrales por su dura política? Después de censurar a Powell, gira la mirada hacia Europa y dice: 

El plan declarado del Banco Central Europeo para aumentos sin freno de tipos es aún más cuestionable dado, que la inflación de Europa es causada principalmente por un choque energético externo, más allá de la competencia del banco central. Los altos costos de combustible causan deflación para el resto de la economía.

Deutsche Bank espera que la eurozona se contraiga un 3% durante el invierno, peor que el declive de máximo a mínimo en la crisis de Lehman. Espera que el PIB alemán caiga un 3,4% el próximo año.

Un día, la gente mirará hacia atrás y se preguntará qué poseyó al consejo de gobierno del BCE para seguir apretando fuerte contra esta tormenta. La decisión vivirá en la infamia monetaria junto con el aumento de tasas de Jean-Claude Trichet en julio de 2008, cuando el sistema financiero mundial se desplomaba visiblemente.

Gran Bretaña es un pequeño bote sacudido en estos turbulentos mares. Pero no está indefenso. Si puede evitar el machismo monetario y lanzar su estímulo fiscal temprano, podría sobrevivir a esta recesión global en mejor forma de lo que muchos suponen, y quizás cerca de la cima del G7 por otro año.

La inflación amainará paulatinamente por sí sola en todo el mundo atlántico, sin necesidad de un castigo apaleado por los bancos centrales con malos modelos. La política monetaria de auge y caída es francamente un escándalo.

¿Machismo monetario? No lo sé, francamente. Miramos hacia atrás y solo vemos unan deflación originada por la Gran Recesión, que fue una recesión enorme crisis financiera. Cuando se había salido de ella, se ha convertido en una inflación desbocada con la pandemia y la guerra, y unos tipos de interés negativos que han perjudicado a los márgenes bancarios seriamente. Mientras, las deudas públicas se han desbocado (menos en Suiza, por cierto). Pero no sé si eso justifica para los Bancos centrales sacar a pasear a los perros de presa.
Todo esto da una visión de desconcierto, en la que nadie acierta con las claves. Un loco desde su colina amenaza con apretar el botón nuclear, mientras las economías el mundo entero, China incluida, parecen aviones a punto de perder las alas y estrellarse. 
algunos países, como Reino Unido, están optando por políticas fiscales de bajar impuestos, mientras España va en sentido contrario: subir impuestos, aunque a veces los bajan y luego los suben, que si las grandes fortunas, que si los beneficios logrados con la subida del gas...
En mi opinión, el único campo que queda para estimular las economías, con los bancos centrales ahogados con la inflación es, por el contrario, éste: bajar determinados impuestos, y la presión fiscal en general, para ampliar márgenes de beneficio y de renta estimulando con ello la inversión y el consumo
El aumento del déficit fiscal que conlleva bajar los impuestos sería transitorio, si se acierta con los impuestos recortados, que deben ser los que los que ahogan la productividad marginal del capital. Si el efecto de esta política produce una tasa de crecimiento mayor que el tipo de interés, la ratio de Deuda/PIB bajará. 
Los paises europeos, salvo algunos como Irlanda y Portugal, se ahogan en un nivel impositivo demasiado alto que alienta la fuga de capitales. 
los bancos centrales deben refrenar su instinto asesino, y tener en cuenta que bajar la inflación a costa de la contracción de años, como sucedió en EEUU en los años ochenta, tiene un coste social enorme. 







4 comentarios:

Yosu dijo...

El primer gráfico es del $/CHF, no al revés como dice la leyenda del mismo, en los años 70 el USD$ valia 4 y pico Francos suizos y en la actualidad cerca de 1 Franco; este último se ha revalorizado no depreciado; los industriales suizos estuvieron criticando a su banco central por esa política monetaria,por eso, decian que nadie fabricaría en Suiza con esa moneda tan fuerte; finalmente el banco central decidieron emitir francos contra reservas y estabilizar el tipo de cambio; de alli que su balance siga al de los la FED, BCE....

www.MiguelNavascues.com dijo...

Me parece que tiñes razón, yosu. Lo que pasa es que todas las cotizaciones que ofrece el FED de san Louis están al revés, en $ por divisa, y me he dejado engañar. Entonces no tiene sentido lo planteado en el artículo.
Gracias por señalar el error. Mis disculpas.

www.MiguelNavascues.com dijo...

El gráfico entonces - dólares por un FS - sería este

https://fred.stlouisfed.org/series/DEXSZUS#0
Lo cual ciertamente invalida lo que digo en el Articulo son4e suiza. Tenía que haberme dado cuenta, este dato es crucial para explicar la deflación y politica expansiva y devaluatoria reciente de Suiza

Yosu dijo...

Miguel somos humanos, yo miro muchos datos de entidades públicas, y algunos están errados o mal señalados; pero tus artículos son muy interesantes, gracias por compartir tus reflexiones