"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 20 de septiembre de 2011

David Andolfatto tiene un post sobre la reserva fraccionaria decisivo, sobre todo por lo claro que es. Visítenlo.
¿ES realmente factible obligar a los bancos cubrir sus depósitos con un 100% de reserva líquida? ya saben que los rothbarianos consideran la reserva fraccionaria un robo, un ataque legalizado a la propiedad privada. Según ellos, cuando alguien deposita 100 euros en el banco, deberían ser guardados como tales 100 euros, de tal manera que la retirada de esos 100 euros fuera posible siempre.
Andolfatto explica muy bien por qué eso es inviable.  Sencillamente no habría negocio bancario. ¿En qué consiste ese negocio? Destaca dos puntos esenciales:
1) Financiar a gente anónima, se decir, la mayoría de nosotros, sobre todo el que empieza. Suponga que quiere poner un negocio: tiene un local, pero necesita la obra de adaptación de ese local. Ud. tiene un capital que le podría cubrir ese coste, pero ud. es un perfecto desconocido: no puede emitir acciones por el valor de su local, pues nadie se las compraría, ni puede emitir bonos, pues nadie se los compraría. Ud. necesita liquidez para pagar esa obra, y va a un banco, que le valora el negocio, y si lo considera viable, le presta el dinero con la garantía del local.  Nótese que ud. ha dejado de ser un desconocido: el banco le ha identificado como el propietario de un local explotable y rentable.
2) Los rothabarianos dicen que ese crédito está creado del aire, que el banco no tiene "derecho" a usar los fondos -sus pasivos- que no son suyos y son exigibles. Esto es falso: lo que hace el banco es transformar en un activo líquido el local que antes nadie quería aceptar como garantía de capital. Ese es el negocio bancario: convertir gente anónima en gente con crédito, y transformar activos ilíquidos en líquidos. Desde luego que al hacer esta transformación hay un riesgo, y es necesario que ese riesgo se valore adecuadamente y se cubra en lo posible  contra eventualidades adversas; pero sin eso no habría negocio bancario.
Sin ese negocio, las mayoría de las empresas que empiezan no podrían ni abrir. Las pequeñas y medianas empresas no existirían - como de hecho ha ocurrido con la crisis, que se han hundido cono chinches-  y todo el sistema financiero de la economía sería mucho más caro: no habría una especialización en valorar al principiante, que es e futuro gran empresario si tiene éxito.
De hecho, cuando se intentó separar la banca al por menor de los grandes bancos de inversión, no se ganó en seguridad: los bancos de negocios tienen que financiarse en el mercado mayorista, el interbancario, que es el sistema de mantener la liquidez necesaria de la manera más barata. Es lo mismo: transformar la estructura temporal del capital, de la liquidez a la inversión.
Otra cosa: si se obligara  ala banca a tener el 100% de sus depósitos con liquidez, el coste del depósito recaería en el depositante, pues el banco sería un mero gestor de su liquidez. Y eso tiene un coste.
En realidad la reserva fraccionaria existe desde hace siglos, por lo menos desde la Edad Media, cuando se desarrollaron las Ferias que fueron un puntal del protocapitalismo; los comerciantes no viajaban con el oro, sino con letras de cambio y certificados de depósito, que además pronto le daban una rentabilidad en cuanto las casas se dieron cuenta que solo necesitaban mantener líquido una parte de los depósitos, y el resto prestarlo. La competencia entre las casas bancarias fue lo que acabó con con la usura, pues rebajó el coste de financiación.
Con bancos 100% de garantía, ¡volvería la usura!

No hay comentarios: