"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 12 de mayo de 2009

charlete,

Creo que es remoto el riesgo de inflación. Creo que hay mucha capacidad infrautilizada, mucho gente en el paro, y que eso presiona a la baja salarios y precios.
1) Todavía se tiene que recuperar la utilización de la capacidad productiva, de su nivel actual, del 69,3%, al 84% de sus mejores tiempos.
2)Y con el paro pasa los mismo. Ahora el paro es del 8,9% de la población activa, y eso indica una fuerza laboral desempledada de 3,9% aproximadamente. Hasta ahora, como dije en nuestro semanal, los salarios se han moderado, la productividad se ha mantenido, y los costes salariales se han reducido.
Depende de lo que se considere la NAIRU (tasa de paro no aceleradora de inflación), que en EEUU habrá empeorado, pero que ha de ser del 5-6%. Eso quiere decir que hasta que el paro no baje a, por lo menos, el 6%, y la capacidad utilizada suba a, por lo menos, el 75%, el riesgo de inflación lo veo remoto. Ya ves que doy unas cifras muy prudentes.
3) Además, falta todavía la recuperación de la banca, que es el canal de transmisión de los impulsos monetarios. La banca comienza a estabilizarse, pero después de una dura caída que no la lanzarán a nuevas alegrías.
Creo que la inflación moderada ha de aparecer, pero más adelante, y lo importante es que no sea, como antes de la crisis, de activos; pero eso me parece muy difícil, que se genere otra burbuja especulativa a corto plazo.
En fin, no veo razones convincentes para ello. Al contrario, no hemos salido del riesgo de deflación en ningún país, como muestran las previsiones de precios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Luis. En forma intuitiva me parecia que no van la cosas por el lado de la inflacion, por el momento, pero no tenia argumentos.
Charlete

www.MiguelNavascues.com dijo...

Tu intuición es más importante, estás en el mercado.

Anónimo dijo...

Bernanke ha dicho que el Dollar seguira siendo una moneda fuerte, y que la inflacionsera contenida cuando aparezca. Para ello subira los intereses cuando llegue el momento pero no ahora. Charlete