De un artículo de hoy del FT (D. Roche & R. McKee), que gloso al final.
1- "Altos niveles de deuda soberana, en el mejor de los casos, se traduciría en una media significativamente inferior del crecimiento económico sobre el resto de esta década. En el peor, habrá una serie de incumplimientos de deuda soberana que se rebotarán a través de algunos principales economías y habrá un hundimiento de la economía mundial posterior a la recesión."
2- "Los estudios realizados por el FMI y por Reinhart y Rogoff también muestran que existe un punto de inflexión - cuando la deuda soberana llega al 60-90 por ciento del PIB - a partir del cual el impacto de los gastos estatales añadidos reducen el crecimiento, e incluso contraen la economía. La deuda soberana ya está (o se prevé que llegue) por encima del punto de inflexión en los EE.UU., el Reino Unido y la zona euro. Ya es más del doble de ese nivel en Japón. Esto significa que los países ricos carecen de un núcleo dinámico para salir de su espiral de la deuda al aumentar el PIB. De hecho, si el crecimiento cae por debajo de los rendimientos de sus bonos, estos países se convertirán en agujeros negro soberana en el universo de crédito, con los niveles al alza incontrolable espiral de la deuda."
3- "Ha sido posible en el pasado a los países cumplir con la aritmética fiscal insostenible por períodos prolongados. Italia lo hizo por eones. Japón lo ha estado haciendo durante una década. Pero para lograrlo, el país debe tener un alto ahorro interno que los ciudadanos desean mantener en casa en inversiones "seguras". La mayoría de la deuda pública debe ser propiedad de inversionistas nacionales y no extranjeros. Y necesita un exceso de tasa del ahorro interno bruto mayor que las necesidades de inversión."
4- "Ninguno de los estados grandes afectados por la crisis tiene alguno de estos puntos fuertes en la actualidad. Incluso Japón ahora tiene una tasa de ahorro de los hogares por debajo del nivel (inadecuado) de los EE.UU.. Ninguno puede financiar sus deudas, y los déficit en el país sobre una base duradera. Todos ellos tendrán que saciar su apetito por la financiación en el mimo fondo de ahorro internacional, que cambiará el precio para reflejar su verdadera naturaleza como activos de riesgo. Esto sucederá tan pronto como los bancos centrales dejar de monetizar la deuda pública mediante la compra de sus bonos y cuando los ahorradores nacionales se asusten (y vayan a otras inversiones más seguras)."
5- "Una revisión de intereses de la deuda soberana sería un terremoto para los mercados financieros. Sería hacer un agujero en los balances de las entidades financieras hasta ahora a salvo. Eso sería un nuevo capítulo en la crisis de crédito. Pero sería un resultado lógico"
Por mi parte (LHA) añado: En Europa, todavía no ha empezado la fuga masiva de ahorro nacionales hacia deudas más sólidas. Si empieza, las rentabilidades de los países cercanos al punto crítico subirán y harán aún más difícil la esrabilización. Digamos que hasta ahora Grecia ha sobrepasado el punto crítico y ha experimentado lo que es; pero puede correr la bola.
Como explicaba -torpemente- en mi "Estrategia de salida: la explosión de la deuda", cuando la tasa de interés devengada es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, la deuda sobre PIB crece en % por la diferencia entre ambas tasas. Si el tipo de interés es 3,8%, y el crecimiento del PIB nominal es 0,8% (cifras absolutamente plausibles en el contexto actual), la deuda/PIB aumentará un 3% aproximadamente (eso, si se mantiene fijo en cero el superavit primario).
De momento, ni el nivel de deuda que "gozamos", ni el tipo de interés devengado, alcanza el punto crítico. Pero nos acercamos. Primero, porque el pajarraco sigue gastando y endeudándose; segundo, porque "crecemos pa atrás"; tercero, porque hay deuda que está en la "nevera": la ayuda a las Cajas. Cuarto, el tipo de rendimiento (el tipo actual devengado todavía no está por encima del crecimiento del PIB) subirá ineluctablemente, a medida que venza la deuda viva y haya que renovar los créditos. Añadamos un quinto punto: un dato aportado por los autores: que ese "pozo" común global es cada vez más estrecho: sólo hay disponible un 50% del ahorro de los países OCDE. La otra mitad ya está invertida en deuda pública.
"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James
There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)
1 comentario:
Estos tipos lo unico que quieren es tenernos agarrados por el cuello. Charlete
Publicar un comentario