"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 9 de junio de 2010


Del analisis de AFI de hoy se desprende que las cosas están chungas.
Primero, observese que en el tramo a 10 años España alcanza ya un 2,15% sobre el bono alemán, aumentando a un ritmo de 10 pb/día. El coste de la deuda a 10 años está ya en el 4,68%.

En el segundo panel, pueden ver la comparación de los saltos que ha dado el coste de interés en 3 fechas diferentes, muy significativas. A los plazo más cortos, los únicos en donde se ecuentra financiación, el coste marginal está aumentando explosivamente. Nótese cómo ahora estamos peor que el 7 de mayo, fecha fatídica a punto de la suspensión, que logró un arranque de Zp por que el ronzal lo tenía Merkel.
Pero arranque de alazán, frenada de borrico: después de ser premiados por los mercados (13 de mayo) por esa muestra de sensatez, ahora, 8 de junio, nos hemos elevado a costes prohibitivos por mucho tiempo. Del 13 a de mayo al 8 de junio hemos triplicado, e incluso cuadruplicado, el coste de financiarnos. Desde luego la sequía de liquidez que se deja ver en el interbancario quiere decir que el BCE no está haciendo nada para estabilizar los mercados. Aquí sólo dos países se financian sin problemas: Alemania y Holanda.
Si hemos hecho parte de los deberes, ¿Por qué estamos peor que cuando estábamos a punto de suspender pagos?
Porque la crisis ha pasado a una segunda fase: No se cree en el euro, no se cree en el BCE, no se cree en la UE. El puñetazo en la mesa de Merkel ha confirmado los temores de que estamos solos. Luego, el BCE ¿Seguro que el BCE está comprando deuda? Si lo está haciendo, tiene una manera muy curiosa de hacerlo, pues los precios se están moviendo como si no lo hiciera. Es que, además, si después estiriliza, retira liquidez y confianza en los compradores privados (bancos), los  cuales, asustados, no compran dedua, sino que depositan su dinero al 0,25% en el BCE. Esto es un signo de riesgo de liquidez que el BCE debería parar.



No hay comentarios: