"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 8 de junio de 2010

Desnudos en la playa

Dice Jeffrey Sachs en el FT -y dice bien- que:
"La economía keynesiana se enfrenta a su último hurra. El estímulo fiscal global defendida el año pasado por la administración Obama se deshace, repudiado por el mismo G-20 que lo apadrinó el año pasado. Ahora, en un contexto de una ampliación crisis de la deuda soberana, Tenemos que abandonar la visión de corto plazo en favor de las inversiones a largo plazo necesarios para una recuperación sostenida"

En poco más de un año hemos pasado de endeudarnos como borrachos en nombre de san Keynes, a repudiar nuestra borrachera en nombre de la santa abstinencia. Keynes ha resucitado y ha muerto en un año. Nos ha dejado con una crisis soberana y otra posible crisis bancaria (de los bancos que han comprado esas deudas sin haberse recapitalizado, o habiéndose recapitalizado con esas deudas, que ahora no valen un centavo).
Gracias Keynes. O mejor dicho, gracias Zapateros metidos a keynesianos. Y gracias a la morralla de economistas que apoyaron la idea.
La situación es grave, agravada porque, como dice Sachs, los grupos de coordinación como el santo G-20 jalearon y exigieron esa política; lo único que le faltaba a tipos como Zp, que ¡por fin! puede repartir dinero a expuertas como Evita Perón a sus descamisados. Sí, Zp es un Evito, Perón, y el PP está deseando quitarle el puesto para poder ser ellos los que tiren billetes por la ventana; o desde un helicopter, que han oído algo de que en América lo hacen desde el helicopter Bernanke, y sueñan con ello. Especialmente una tal Cospedal, que se ha descubierto una vocación anarcosindicalista, y está dispuesta convocar huelgas generales a mogollón para tirarles billetes de cien euros desde el cielo.
Creo que Keynes ha muerto pillándonos con el pie cambiado. Este gobierno tuvo su momento, cuando el día siete de mayo España estaba a punto de declararse insolvente, y el día 11 apareció con un paquete bastante decente de recortes (yo creo que más que decente, es que nadie se lo esperaba).
U par de día funcionó, pero luego surgieron las dudas en la "Jauría histriónica de los mercados" (Ontiveros) y poco a poco la cosa de deslizó hacia el escepticismo.
Pero había un rayito de esperanza, hasta que... ¡Merkel! qué mujer esta... Tendrá sexo? quiero decir, será humana? Merkel ha decidido que le tocaba a Alemania ponerse a la cabeza de la valentía y ¡hala! nos ha dejado desnudos, como una ola de playa que nos cogiera desprevenidos... muy desagradable, quedarse sin bañador delante de una playa llena de familias, con los niños señalándote con la pala y las abuelas mirando inquisitivamente a ver si das la talla.
Merkel nos ha dejado sin bañador para el verano. Nuestras medidas, tan criticadas por el feroz sindicato Coz-pedal, han resultado exánimes antes de ser aplicadas. Eran como un bañador antiguo, demasiada tela por un lado y poca por el otro, y Merkel nos lo ha arrancado con la saña de una educadora alemana, ¡ras!  cómprate otro, que este no te sirve... Y la ola alemana se ha ido, con nosotros desnudos en la playa, ante las abuelas y los niños...
Bueno, pues Begin de begining, lo que pasa es que mientras ha pasado un mes, todos, desde Rajoy y Cospy hasta Leire y los funcionarios, hemos enseñado nuestras vergüenzas: no damos la talla; la Talla Merkel solo la hacen en Alemania, y no la exportan.
Y ahora el BCE se va a poner a las órdenes de esta androide alemana y va a luchar contar la Hidra Inflación, que se ha muerto pero da igual, que los alemanes tienen que luchar contra algo, vivo o muerto. EL BCE va a descubrir su AMO, es decir, que su Área monetaria Óptima se llama Gran Alemania.
Y el euro va a ser atacado de esquizofrenia, pues los "histriónicos" mercados no van a saber si comprar o vender euros, comprar bunds o vender bonos españoles, o italianos, un lío. Un lío porque resulta que cosas tan dispares como un bono-oro alemán u un bono-basura griego se compran y venden en la misma moneda, el euro... ¿Cuánto durará?
¿Se dan cuenta de lo que implica hacer un Banco central "ANACIONAL", como un aerostato flotando en el cielo? al final acaba deshinchándose y cayendo donde está atado, es decir, en Francfurt, Alemania. Desde ya AMO significa Alemania Monetaria Optima. Nos darán por el ANA.

No hay comentarios: