"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Debate y la certeza del BCE



Hace una semana que Bernanke decidió impulsar una nueva ronda de QE. Muy moderada, por cierto. ·En EEUU, desde que la FED anunció lo que iba a hacer, ha ido creciendo un debate entre los libertarios -eso solo aumenta el riesgo de inflación- y los keynesianos en el polo opuesto -eso no sirve de nada, es como empujar una cuerda en vez de tirar de ella-. Los keynesianos aducen que si no va acompañado de un aumento del déficit, el aumento de la base monetaria no incita al gasto a los agentes privados. pues los tipos de interés son muy bajos y no van a bajar más.
En el debate, ha surgido otro, de no menor interés, que es ¿qué hubiera dicho Friedman de lo que intenta su discípulo, Bernanke. Para los puristas, como John Taylor, Friedman hubiera condenado la decisión, pues ya hay bastante dinero en circulación y más no puede más que inpulsar al alza la inflación.
Para Bernanke mismo, gran estudioso de Friedman, es claro que Friedman hubiera aprobado la decisión.
Friedman fue el primero en establecer que las grandes fluctuaciones de producción y precios se producen por variaciones en la cantidad de dinero en circulación, y no al revés, como todavía piensan muchos. En su principal obra (historia monetaria de EEUU) establece con claridad que los movimientos monetarios anteceden siempre a los de producción.
Friedman era partidario de una pauta sencilla y clara del banco central: establecer una tasa de crecimiento entre el 3% y el 5% de una medida de la oferta monetaria. Pero también manifestó que en casos de inestabilidad de la demanda de dinero (la cantidad de dinero demandada por el público) el banco central fuera proactivo en devolver el equilibrio al mercado del dinero. Es decir, en aumentar la ase monetaria lo necesario para que la medida más representativa de liquidez (M2, por ejemplo) volviera a su senda marcada del 3-5%.
En el gráfico se ve que las medidas de M más relevantes estaban por los suelos y cayendo.
data chartLa situación es perfectamente comparable a la de Japón de 1998, Cuando Friedman recomendó que el Banco de Japón comprara bonos del estado para que las cajas de los bancos se llenaran de dinero y pudieran, vía multiplicador monetario, aumentar el crédito.
Ahora reproduzco la M2 de la zona euro para que uds. mismos juzguen si tienen algún sentido el anuncio de Trichet de enfrentarse a las amenazas inflacionistas, al menos por los criterios analizados aquí. A lo cual podría preguntarse educadamente, ¿Cuáles son esos criterios que impelen a Trichet a desentenderse del bajo nivel de la M2? Por qué en vez de usarlo como argumento para, al menos, continuar la política que ha venido haciendo, anuncia que a partir de ahora la amenaza mayor el la inflación?
Trichet, por orden de Alemania, no quiere financiar países con problemas de deuda; ya no compra deudas griega o irlandesa, para estabilizar sus diferenciales de interés. Hay que reconocer que era una política arbitraria que distorsionaba los precios en contra de los países serios; no es lo mismo un Banco de Japón comprando bonos japoneses que un BCE comprando bonos selectivamente, y de los peor calidad.
Bien, pero eso no es política monetaria, eso es ¿política? de prevención selectiva, y la política monetaria es algo general, no selectivo. Es algo referente al dinero de la zona, al tipo de interés único. Los indicadores generales dicen que hay un desequilibrio monetario en la zona. ¿No son esas políticas contraproducentes para el euro, al sembrar de dudas los mercados sobra la capacidad de algunos países de sostener dos políticas contradictorias: restricción fiscal + restricción monetaria?
Esa es la contradicción de euro: si se inclina el BCE por servir a Alemania y la dureza, ningún otro país podrá aguantar, y aumenta el peligro de sus pensión de pagos: eso tiende a debilitar el euro y a suscitar expectativas de ruptura. SI el BCE hace una política monetaria amplia, de manera que todos aguanten, y se disipen las dudas sobre los mercados soberanos, eso suscita dudas sobre la seriedad del euro, y lo debilita...
Trichet está en un potro de tortura que se va tensando poco a poco.

No hay comentarios: