"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 27 de diciembre de 2010

Economía USA a examen: Bolsa y economía real

Veamos primero cómo se valora el estado del mercado financiero:
Dos indicadores de bolsa aplicados a EEUU: el PER (Price Earning ratio) y la Q de Tobin.

1) El PER es el valor bursátil de una acción dividido por sus ganancias netas. Cuanto más alto sea el PER, más posibilidades hay de una corrección a la baja, pues invertir en esa acción ofrece muy bajo rendimiento a cambio de un precio tan alto. Para toda la bolsa, se puede calcular un PER global. Como es más realista hacerlo con relación al "E" (dividendo) esperado, en el gráfico se calcula el valor del PER que correspondería a unos dividendos esperados. Dado que los dividendos han crecido entre un 6% y un 7% en las mejores épocas desde 1900, la línea verde es la tendencia histórica del valor del S&P para un crecimiento constante del dividendo del 6,7% (una expectativa muy optimista) ; cada vez que el PER real (azul) está por debajo de dicha línea, es un buen momento para comprar, pues las acciones están a un precio P que ofrece una rentabilidad superior a la tendencia del 6,7%. Por el contrario, un PER por encima de la tendencia señala exactamente lo contrario: un precio elevado para tan rentabilidad. Si nos fijamos en los 3 últimos años, resulta que la crisis hizo una corrección que llevó al PER del S&P500 justo a su nivel tendencial, pero que dicha corrección fue breve, y el PER volvió a niveles más altos y: menos atractivos. Esto, como dice El autor Hussman, del análisis, NO quiere decir que estemos a las puertas de una caída de la bolsa: simplemente que los que compren ahora corren más riesgos y recibirán, probablemente, menos recompensa por mantener las acciones.

Vayamos con el segundo indicador que dice casi exactamente lo mismo: leve sobrevaloración bursátil.
2) la Q de Tobin es un indicador de valoración del mercado. Teóricamente es el valor de una acción de una empresa dividido por el coste de reposición del activo de esa empresa. Cuanto más alta la Q, también más sobrevaloración del mercado: más se está pagando por un activo que vale menos. Es un indicador un tanto tosco, pero vamos  a ver que se comporta razonablemente. También se puede estimar una Q media para todo el mercado, que es lo que representa el gráfico adjunto. 
La Q registra una media histórica de 0,70. Puede verse que al igual que el PER, la crisis trajo una breve corrección, tras la caída de una Q=1,82 a 0,69 (levemente por debajo de la media histórica); pero pronto el mercado se recuperó y ahora está en una Q=1,12, que es una leve sobrevaloración. 
SI nos ciñéramos a esto, diríamos que es desaconsejable meterse a comprar en el mercado de EEUU, pues, aunque ahora mismo está levemente sobrevalorado; si continúa subiendo se acercará a una corrección. No obstante, nada es seguro. Las bolsas tienden a estar mucho tiempo en sobrevaloración, y mientras no esté cercano a un máximo histórico, como el del 2000 (Q=1,82), el de la burbuja tecnológica, puede ganarse dinero. Eso sí, cuanto más se aleje del valor histórico de esos indicadores, más riesgo de caída conlleva.
Para ver la solidez de la valoración, hay que mirar el estado de la economía real. Hace poco salió la estimación definitiva del PIB tercer trimestre. El PIB creció un 3,2% en un año, y la inversión empresarial aumentó un 5,3%, pero más en los dos recientes trimestre: 17% y 10%. Esto nos sirve de indicio de que las empresas ven con más optimismo el futuro. A eso ayuda que los beneficios crecen un 26% respecto a un año antes. La inversión + los beneficios, buen indicador de consolidación económica. Y, bajo el criterio de Tobin, mientras beneficios crezcan más que inversión, ha de esperarse más inversión (y aumenta el valor de reposición). Por fin, si miramos a la productividad, vemos que mantiene un ritmo de crecimiento notable: 2,5% en un año. No está mal. Por su parte, la inflación sigue controlada. (Y Scott Sumner puede dormir tranquilo: el PIB nominal es más alto que hace un año:)
También estos son datos pasados, pero nos dejan ver el estado de opinión empresarial. Y la verdad es que todo apunta a que están en la rampa de salida. Llevo muchos años siguiendo a la economía USA, y pese a los problemas del déficit, se ven buenas perspectivas. Sólo falta que el paro empiece a disminuir, pero eso será poco a poco. de momento, el empleo privado empieza a despegar.
Como en todos los sitios, hay dudas sobre los bancos. Pero menos dudas que en otros países, y el crecimiento es la mejor medicina.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

WOWW...supongo que como ejercicio teorico esta muy bien, pero si yo hiciera esos calculos para invertir, HUM!!! hace tiempo que estria en bancarrota. Supongo que en el estudio de la economia en conjunto todo eso sera cierto.
Feliz año nuevo, Luis. Charlete

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ja ja, no soy inversor, intento adivinar tendencias. Y las tendencias, hoy, me parecen buenas. me parece que la economía USA va para arriba. Crece la productividad, crecen los beneficios y la inversión, no hay inflación; podría ser que la bolsa esté un poco alta, pero no mucho. Yo creo que va a subir más.

Anónimo dijo...

Yo coincido contigo, que la bolsa USA subira el año proximo. Mis parametros son algo diferentes a los tuyos. Tu sabes de economia, yo no. En un ambiente macroeconomico mundial y en esta tendencia al alza, como inversor, vale la pena fijarse en los metales, tanto de hierro como no-hierro. Los metales dependen siempre de las tendencias macroeconomicas. Charlete

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sï, y eso lo decide la demanda mundial. Y eso va fuerte

luis