Voy a intentar explicar qué son las expectativas y su importancia con un caso muy práctico y sencillo.
La Reserva Federal de New York utiliza un sencillo modelo de previsión: la pendiente de la curva de tipos de interés. Primero explico los resultados y luego intento explicar el porqué (hacer click título para ir a la fuente).
En la gráfica de arriba, la curva representa la diferencia entre el interés de bono a 10 años y el de 3 meses. Las zonas oscuras son los periodos de recesión desde 1959.
Antes que nada, como ven, la curva parece "anticipar" con su caída cuándo va a venir una recesión. Es decir, cada vez que los inversores en bonos públicos desconfían de que la economía se vaya a parar o contraerse, lo que hacen es retirarse de inversiones de riesgo (acciones) y refugiarse en bonos. Esto hace que el dinero se vaya de las bolsas a los bonos públicos, y que el rendimiento de los bonos a 10 años caiga.
Hay otro factor: la FED, probablemente, ha endurecido la política monetaria porque ha visto riesgo de inflación, lo que hace subir el tipo de interés a corto (recuerden que la curva representada es interés a largo - interés a corto). El bono a 10 años está dominado por las expectativas de los mercados; el de 3 meses está ligado al tipo de la Reserva Federal.
Esto es completamente normal, aunque no siempre se produce, porque a veces se presentan perturbaciones que aumentan la incertidumbre y distorsionan los mercados. Pero la experiencia histórica es la que desvela el gráfico: normalmente, la pauta es: La FED empieza a subir tipos de interés; empieza el temor a una recesión; se anticipa caída de beneficios empresariales; se huye de las bolsas; se buscan refugios más seguros, como los bonos del Tesoro. Como es visible, el punto mínimo de la curva (o de máxima cotización del bono) se anticipa bastante (como un año) al principio de la recesión. Ese es el argumento básico de las expectativas, de cómo los inversores intentan anticiparse a lo que viene. En economía las expectativas son el motor de casi todo.
El gráfico de abajo no es más que el de arriba pero "puesto de cabeza" y expresado en términos de probabilidad: del de arriba se extrae un patrón de comportamiento, se expresa probabilísticamente, y se dice que, en condiciones similares, la probabilidad de que venga una recesión en determinado momento es un x%. Según esto, la probabilidad de que haya una recesión pronto es casi cero. ¡Buen momento para invertir en NY siguiendo los consejos de charlete!
Una consecuencia es: no inviertan en bolsa cuando la pendiente de la curva (o diferencia de tipos a largo y a corto) cae. Puede meterse en el peor momento en la bolsa, cuando está en máximos y está a punto de caer.
Es como cuando viene una tormenta, pero no se avista: luce el sol, hace calor, Ud. sale en mangas de camisa, y, de repente, truenos, rayos, y aluvión de agua. (Sin embargo, los comerciales de los fondos de inversión suelen aconsejarle siempre que entre en bolsa cuando está alta, sin tener en cuenta lo que se cuece alrededor.)
Ahora, fíjense en el gráfico de arriba, en el último episodio da caída del diferencial: Entonces, la FED de Greenspan estaba subiendo los tipos de interés tras el episodio famoso del 1%. Greenspan se retiró en 2006, y Bernanke siguió subiendo los tipos, hasta el 5,25%; pero el bono a 10 años cayó tanto, que el diferencial llegó a ser negativo. En ese momento, la FED tenía argumentos para bajar los tipos, o dejar de subirlos , pues la curva de rendimientos negativa le estaba diciendo que se acercaba una tormenta tremebunda... ( de hecho lo hicieron, aunque tímidamente: hablaron del "conondrum", o misteriosa bajada de los tipos a largo...)
Otro episodio llamativo: ¡¡la caída del diferencial hasta -4% en 1981!! Eso fue Paul Volcker entonces presidente de la FED, considerado un genio, aún no sé porqué. Para combatir la inflación (que, cierto,estaba alta, al 12%) subió los tipos a corto al 10%, cosa nunca vista. Claro que el diferencial se puso en -4%... Y la recesión que provocó fue de caballo.
En suma: tipos a corto subiendo, tipos a largo bajando, y diferencia entre ambos negativa, tormentón de los buenos.
Ahora alguien dirá: ¿y esto no rige en Europa? no, no rige, porque estamos en circunstancias excepcionales de crisis bancaria, crisis monetaria, crisis política (sí, política)... Y además tenemos 16 curvas de rendimiento, una por cada país. Pero el diferencial indica crisis, no crecimiento.
"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James
There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)
No hay comentarios:
Publicar un comentario