"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 2 de enero de 2011

Choques de demanda de dinero

En Macro and other Markets musing, David Berckworth hace una interesante demostración de que la crisis fue un choque que aumentó brutalmente la demanda de liquidez. Para ello, DB va a las cuentas financieras de EEUU, y, para cada sector, construye un simple indicador: tenencias de activos muy líquidos frente al total de activos. El resultado es el siguiente:

  1) Familias












2) Corporaciones












3) Empresas individuales












La conclusión es "straightforward": Hubo un gran desplazamiento hacia "preferencia por la liquidez" que fue lo que la FED intentó contrarrestar con su QE. ¿Lo consiguió? rotundamente no: el alto nivel todavía vigente de la liquidez sobre los demás activos es concluyente.
DB reconoce que hay en el numerador,como activo muy líquido, los títulos del Tesoro, pero que si los quita, el resultado es el mismo. Yo añado que el subidón de la ratio no sólo se debe al traspaso de títulos hacia dinero, sino también la caída del precio de los activos (que están en el denominador). EN OTRAS PALABRAS, CREO QUE ES UN INDICADOR SINTÉTICO del efecto Pánico = demanda de dinero = venta de los demás activos = caída de sus precios.
El miedo y las dudas que llevaron a esa gran desviación hacia la demanda de dinero no se han disipado todavía totalmente, al menos en la fecha del último dato (segundo trimestre), salvo en las empresas no corporativas, donde se ve una inflexión. Dadas las fechas, es un nuevo apoyo argumental para el QE2 de Bernanke.