![]() |
Síííííí |
La línea roja es la inversión empresarial en equipo y nuevas plantas respecto al PIB. La segunda es la tasa de beneficios empresariales respecto al PIB. Es claro que en los últimos 60 años ha habido una relación: a más beneficios, más inversión. la línea verde es el índice de empleo.
Los datos de finales de 2010 indican que la tasa de beneficios/PIB ha recuperado uno de sus niveles más altos, por encima del 7,5%, solo rebasado tres veces desde 1947; por lo que sería de esperar que la inversión/PIB vaya en ascenso, como ha sucedido en esas ocasiones.
Sin embargo, el último dato de tasa de inversión/PIB es el más bajo del periodo de más de 30 años, apenas llega al 10%, tasa que no se ve desde los años 50/60.
¿Qué hace la empresa cuando obtiene beneficios crecientes y no compra bienes de equipo? Los atesora en instrumentos líquidos para esperar una ocasión más propicia de invertir. Eso sucede ahora, y es indicio de falta de confianza en que se mantengan las condiciones idóneas de inversión. Prosigue, en definitiva, el atesoramiento de liquidez; como se ve en este magnífico gráfico de Beckworth en su blog, en donde se ve que el aumento de la base monetaria por parte de la FED (linea verde) "se ha quedado en el camino"; es decir, no se ha convertido en un alza de la oferta monetaria vía multiplicador (línea azul), y por eso la velocidad de circulación del dinero (linea roja) ha bajado. La demanda de dinero sigue siendo alta, y por eso las empresas prefieren guardarlo que gastar en capital productivo.
De modo que si el reciente impulso monetario no ha restablecido del todo la confianza empresarial, puede suceder que la inversión/PIB no acabe de despegar, con lo que el empleo seguirá siendo débil. La falta de dinamismo de la inversión explica la falta de dinamismo en el empleo, por debajo todavía del empleo de antes de la crisis, como muestra la línea verde, un índice de nivel de empleo desde 1947.
La ayuda monetaria de la FED a contribuido a reponer los beneficios a niveles muy altos, pues ha bajado los costes de financiación. Pero eso no se ha traducido en aumento de capital -en parte porque sobra capacidad ociosa todavía. La FED parece que se va a entregar a las presiones de los "halcones", que están deseando restringir el crédito.
¿Quiere esto decir que es pronto para cortar con el QE2? todo apunta a que así es. Sin embargo, Bernanke, creo, dejará una puerta abierta por si hay un brusco cambio de escenario, como parece sugerir el panorama mundial. Creo posible -ya lo he dicho- que se repita lo de 2008: una recaída mundial y los precios del petróleo (y del oro, por cierto) en caída libre.

PS: para terminar, replico el gráfico de Beckworth para la zona euro. De nuevo sale una cosa muy curiosa, completamente distinta, pero con un significado similar: tanto el multiplicador como la velocidad del dinero han estado cayendo, lo que desde luego no da pie para endurecer la P Monetaria, pues quiere decir que la gente, empresas, y bancos están reteniendo liquidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario